MADRID. El 65 % de los trabajadores españoles cree que sus compañeros les ven como personas alegres y tienen una percepción positiva de ellos, según datos de un estudio llevado a cabo por Randstad, empresa dedicada a buscar soluciones en recursos humanos.
En el estudio también se constata que sólo un siete por ciento de los encuestados estiman que los demás los ven como individuos negativos en el lugar de trabajo.
Además, la encuesta elaborada por Randstad refleja que las mujeres (66%) se ven mejor valoradas que los varones, (64%), aunque la diferencia sea leve y ambos grupos mantengan un porcentaje claramente alto.
Por otro lado, los que tienen más asumido que sus compañeros les consideran personas alegres son los que se encuentran entre los 55 y los 64 años (76%), es decir, aquellas personas que se encuentran más cerca de la jubilación. Al otro lado de la balanza, se sitúan los profesionales delimitados en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años (55%).
Otro punto que desgrana el documento elaborado por Randstad es que los trabajadores con un nivel formativo alto (70%) son los profesionales que con mayor ahínco tienen la sensación de que sus compañeros creen que son personas alegres y positivas para el ambiente laboral.
Por el contrario, los encuestados que presentan un nivel formativo bajo tienen una menor percepción a la hora de analizar esta materia, aunque supera la barrera de la mitad de la muestra con un 51 por ciento.
Por comunidades autónomas, los riojanos (89%), manchegos (86%) y navarros (83%) son los españoles que cuentan con el mayor porcentaje de trabajadores que aseguran que sus compañeros les consideran personas alegres y optimistas. Tras ellos se encuentran andaluces (75%), cántabros (75%) y valencianos (72%), como los que a su juicio están mejor valorados en su puesto de trabajo en esta materia.
En el otro lado de la balanza, se sitúan los profesionales del País Vasco (41%), Extremadura (48%) y Aragón (49%), ya que en ninguno de los casos se alcanza la cifra de la mitad de los encuestados por Randstad.