MADRID. Buena parte de los trabajadores, así como de autónomos y empresarios españoles se sienten mal representados por las organizaciones sindicales y patronales, según un estudio de opinión sobre el mercado laboral de 2011 elaborado por InfoJobs.
En concreto, el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos, y de ellos, un 19,2% opinan que estas organizaciones han perdido poder de negociación.
El 51,5% de los trabajadores entrevistados se muestran todavía más críticos y consideran que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% dicen no sentirse bien representados por el sindicato al que pertenecen.
Aunque en menor medida que los trabajadores, una parte considerable de los autónomos y empresarios españoles tampoco confían en las asociaciones patronales.
De hecho, el 58,5% no se sienten bien representados, y de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo miran por sus intereses. Asimismo, el 33,2% de los empresarios afirman no sentirse bien representados por la patronal a la que están asociados.
En relación al papel concreto de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechazan la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de "mala" y un 31%, "regular"), mientras que un 20,5% consideran que ha sido "buena".
Por su parte, el 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestran satisfechos ante el papel de sus asociaciones (un 27,3% lo califican de "regular" y el 22%, de "malo"), frente a sólo el 18% que lo valoran como "bueno".
No obstante, pese a la desconfianza generalizada ante la labor de estas organizaciones, más de la mitad de los trabajadores (el 53,2%) todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Por el contrario, los autónomos y empresarios se muestran más críticos ya que el 56,3% de ellos creen que es necesario el cambio de modelo de representación actual.