Casi la mitad de los trabajadores, en concreto el 49%, pediría un cambio de trabajo a los Reyes Magos, porcentaje que se ha reducido sensiblemente respecto al año pasado, cuando el 73,5% de los encuestados no deseaba aventurarse en un nuevo proyecto profesional, según la V Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, realizada por Adecco entre más de 2.200 profesionales.
Los datos de este estudio revelan también que un tercio de los trabajadores no solicitaría un cambio de trabajo y se quedaría en su empresa, mientras que el 19% se muestra dispuesto a embarcarse en una nueva aventura profesional pero sólo cuando la coyuntura económica fuera más favorable.
La encuesta de Adecco constata también que tres de cada cuatro trabajadores (74%) no espera un aumento de sueldo en 2012, frente a sólo el 8% que sí lo hace. Por su parte, el 18% dice desconocer qué sucederá con su salario el próximo año.
Para el 37% de los encuestados, una subida salarial sería el mejor regalo de Navidad de su empresa, frente al 63% que pone por delante otras cosas, como la flexibilidad horaria (21%), la formación (19%) o un ascenso (13%).
Según Adecco, la crisis económica es la responsable de las negativas expectativas de los profesionales españoles en materia salarial. Sin embargo, los trabajadores se muestran muy conscientes de la situación económica por la que atraviesan sus empresas y España en general pues tres de cada cuatro no pedirían a sus jefes un aumento salarial unilateral.
Así, el 45% solicitaría una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa y el 33% mantendría su salario hasta que mejore la situación. Únicamente el 22% reclamaría un alza salarial sin condiciones, independientemente de la situación de su empresa.