A pesar de que en casi el 80% de las ofertas de trabajo, lo que representa 4 de cada 5 del total de empleos ofertados, se exige el conocimiento de la lengua inglesa, España aparece en el puesto 24 del Índice Mundial del Nivel de Inglés, el EF English Proficiency Index (EPI), siendo el país con peor nivel de inglés de la Unión Europea. En el continente, España sólo tiene por detrás a Rusia y Turquía. Además, la Unión Europea asegura que para competir en igual de condiciones en un mercado global, es necesario conocer dos idiomas, además de la lengua nativa.
El informe EPI, que se ha realizado entre más de 2 millones de personas de 42 países, muestra las deficiencias de los ciudadanos españoles en el conocimiento de lenguas extranjeras, y la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitan a España escalar puestos en el Índice Mundial del Nivel de Inglés.
La elevada tasa de paro y la recesión están empujando al ciudadano español a buscar oportunidades de trabajo en otros países, pero se ve atrapado en el castellano y con un nivel competitivo muy bajo respecto al de otros países del entorno.
Así, en los últimos tiempos se ha disparado la demanda de cursos de inglés ante las exigencias del mercado laboral en España, especialmente entre los mayores de 25 años. Según un informe de Eurostat, este idioma ha permitido generan a la iniciativa privada unos 130 millones en Madrid.
En opinión de Virginia Molet, Directora de EF Education First en Madrid y organizadora del evento, “el aumento de las horas escolares del inglés no es suficiente, también hay que cultivar una cultura de multilingüismo que nos prepare para ser ciudadanos globales, bien a través de películas y libros en inglés, bien a través de estancias en el extranjero”.
En este sentido, una de las primeras iniciativas de este año es la celebración en Madrid de la que será la primera Feria Internacional de Idiomas en el Extranjero, donde se expondrá una amplía oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 50 destinos de 4 continentes.
El Palacio de Congresos de la Castellanaacogerá esta feria de los idiomas los próximos días 19, 20 y 21 de enero, con el objetivo de mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos donde se pude estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino y español, con diferentes programas para niños, universitarios y adultos, y con estancias que tienen una duración de dos semanas y dos años.
Además, en el Feria se celebrarán talleres, conferencias, mesas redondas, debates y otras actividades enfocadas al aprendizaje de idiomas, a la obtención de una visión global de nuestro planeta y a la importancia de la internacionalización.
Todas estas actividades estarán organizadas por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional y otros invitados que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero.
Más información en www.feriadelosidiomas.com