BUENOS AIRES. El Ministerio de Industria de la Nación informó este domingo que la capacitación a dueños, gerentes y operarios de pequeñas y medianas empresas de todo el país superará este año en 45% lo realizado en 2011, cuando se formaron más de 16 mil recursos humanos.
Las empresas disponen de 80 millones de pesos para recuperar hasta 95% de los costos que demande la capacitación de su personal, indicó un comunicado de la cartera.
"Necesitamos que las PyME sigan capacitando sus recursos humanos para generar empresas más competitivas y optimizar la gestión empresarial", expresó al respecto la ministra Giorgi.
Este año, precisó, "capacitaremos a más de 25 mil gerentes y operarios PyME, y además superaremos ampliamente los 5.600 jóvenes formados el pasado año en camino del emprendedurismo".
A través del programa Crédito Fiscal para Capacitación, que este año asignó un presupuesto casi tres veces mayor al de 2011, se desarrollarán cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas.
Las empresas recibirán bonos de crédito fiscal utilizables para costear impuestos nacionales, en concepto de reintegro por sus inversiones en la formación de su personal.
En 2011, a través de esta herramienta instrumentada por la Sepyme, se capacitó a más de 16 mil empleados y propietarios de 1.300 empresas en temas relacionados a recursos humanos, producción, calidad y exportaciones.
A la vez, se dictaron talleres gratuitos para emprendedores, de modo que adquirieran los conocimientos necesarios para desarrollar una idea de negocios sustentable, conocer los mecanismos más convenientes para financiarse e implementar estrategias de producción y comercialización más competitivas.