Los salarios de los ejecutivos en Latinoamérica varían mucho entre sí debido a la apreciación de la moneda en algunos países. Eso perjudica a argentinos y venezolanos, pero beneficia a mexicanos, brasileños y chilenos, según un estudio de la consultoría mexicana Mercer.
Esta firma de análisis de recursos humanos llegó a esa conclusión comparando los salarios en México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile.
El informe global de Mercer, que compara el salario de directores de mercadotecnia, finanzas y recursos humanos, muestra por ejemplo que los ejecutivos ecuatorianos ganan más que los de Colombia, Argentina y Venezuela.
El subdirector de soluciones en capital humano de la consultora de recursos humanos Mercer en México, Hugo Valverde, dijo que “existe una alta correlación entre la fortaleza de la moneda y los niveles comparativos de sueldos”.
En este sentido, países que han depreciado su moneda con respecto al dólar tiene los sueldos más altos al personal directivo, al contrario de los que sufrieron devaluaciones recientes como Argentina y Venezuela.
La fortaleza del tipo de cambio explica que el costo de vida comparativo sea más caro en México, seguido de Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Caracas, y Buenos Aires.
Un director de finanzas en México gana al año de salario, más bonos y compensaciones varias, unos 215 657 dólares. En Ecuador, ese sueldo es de 171 727.