El brasileño Heitor Chagas, Director de RR.HH. de Petrobras Argentina y autor del libro “El juego de la Malla” comenta que cuando llegó a hacerse cargo de la Dirección de RRHH de la empresa, ninguno de los colaboradores del área recursos humanos se comunicaba entre sí.
Un director de recursos humanos anterior, los había acostumbrado a no trabajar en equipo. Los miembros del equipo de RR.HH. debían dar en forma individual cualquier información al director , y éste la gestionaba a su antojo. Se manejaba con el viejo concepto de la acumulación de (información) poder en una sola persona, a costa de la información que le contaba su equipo, y así hacerse imprescindible para la empresa. Por supuesto que Petrobras que es una empresa con prácticas de avanzada en gestión de recursos humanos que no comulga con esas prácticas de caudillismo.
Con el nuevo director brasileño, la gente poco a poco se tuvo que acostumbrar a ser colaborativa y a interactuar para dinamizar las tareas y sacar lo mejor de sí.
Para lograr que las personas colaboren y se ayuden entre sí, como parte de la cultura organizacional, dice Chagas en su libro, que los mandos deben fomentar ámbitos de comunicación, interacción y trabajo en equipo.
- Fomentar la comunicación interpersonal, de manera que todos puedan expresar sus opiniones y
éstas sirvan para cambiar la forma de trabajar. - Promover pequeños festejos, brindis por alcanzar un objetivo, entrega de reconocimientos y premios en público.
- Realizar actividades de integración extra laborales como partidos de fútbol, maratones en equipos, actividades outdoor.
- Organizar la mayor parte del trabajo como colaborativo o en grupos. Está demostrado que el trabajo en grupo aumenta la productividad y mejora las relaciones interpersonales.
Gracias a Heitor Chagas por la entrevista para LosRecursosHumanos.com
Su libro O jogo da Malha se puede conseguir en Amazon:
https://www.amazon.com/-/es/Heitor-Chagas-Oliveira/dp/8573034688