BUENOS AIRES. La resolución de la Justicia emitida en noviembre del año pasado, abrió un camino para el surgimiento de nuevas organizaciones de representación gremial.
Desde hace varios meses, existen decenas de agrupaciones gremiales que comenzaron a surgir en sectores como plásticos, transporte, personal de seguridad, porteros de edificios, subterráneos, sanidad, etc.
Daniel Jorajuría, es Secretario general del Nuevo Sindicato Gastronómico, Secretario de Finanzas de la CTA y responsable de nuevas organizaciones de la Central. Este nuevo sindicato, va a pelearle los afiliados al Sindicato Gastronómicos de Luis Barrionuevo.
En un boletín informativo de la CTA, Jorajuría, dijo que a pesar de que la ley 25877 dice que el delegado debe negociar las condiciones laborales con la empresa pero esto no se cumple y también criticó el modelo sindical de los 90.
Comentó que los vigiladores se están organizando para formar su propio sindicato, ya que “trabajan 12 a 16 horas por día sin horas extras”. Afirmó que los mineros de Barrica, cobran menos que en África y 1/3 del salario de los chilenos. Los plásticos se acaban de organizar en Mendoza y se quejó del portero de toda la vida que está siendo suplantado por compañías de limpieza. “El fallo de la Corte alumbra un camino enorme que se va a desarrollar en los próximos diez años”, comentó.
Con respecto a los subtes, dijo que el nuevo sindicato ya tiene 1800 afiliados y dice que los nuevos sindicatos responden a “haber escogido un nuevo modelo de organización”.