LONDRES (Reuters) – El Financial Times (FT) planea recortar unos 25 puestos de trabajo como parte de un programa para reestructurar el grupo y reducir costes con el objeto de enfocarse principalmente en sus servicios digitales, dijo su redactor jefe.
En un correo electrónico enviado al personal y al que tuvo acceso Reuters, Lionel Barber dijo que se embarcaría en un programa para “reformar el FT para la era digital”. De todos modos, no dio detalles sobre dónde se perderían los trabajos de la plantilla total de 600 empleados del FT.
“Tenemos que asegurarnos de que ofrecemos una plataforma digital primero, y un periódico en segundo lugar”, remarcó Barber en el correo enviado el lunes. “Este es un cambio cultural grande para el FT que solo puede ser conseguido con un cambio más estructural”.
El famoso diario salmón ha sido una de las cabeceras con más éxito en Internet, incitando a la gente a leer sus noticias en un modelo medido que permite leer una serie de artículos cada mes antes de tener que pagar una tarifa.
El enfoque ha ayudado al periódico a aumentar sus suscripciones digitales, que en la primera mitad de 2012 excedieron a la circulación impresa por primera vez.
“Estoy decidido a hacer todo lo que pueda para asegurar el futuro de FT como una organización de noticias de clase mundial y financieramente sostenible”, sostuvo Barber.
“Nuestras primeras decisiones de elevar los precios, cobrar por el contenido y conformar un negocio de suscripciones han demostrado ser inteligentes y sensatas”, agregó.
Barber se mostró completamente decidido a encarar la maniobra.
“Mientras muchos de nuestros rivales han sufrido para encontrar un modelo comercial rentable y han anunciado fuertes pérdidas de empleos, nosotros fuimos pioneros en la industria. Este no es el momento de titubear”, manifestó.
Barber dijo que el programa de despidos voluntarios reduciría los costes en 1,6 millones de libras esterlinas (1,9 millones de euros) en el año actual.
Además, estimó que podría implicar un recorte de unos 25 empleos, o un 4 por ciento del total, después de la introducción de 10 puestos más en el sector digital.
La reestructuración del diario se produce tras meses de especulaciones acerca de si su socio, Pearson, vendería el título para enfocarse en su negocio de educación y alejarse de activos dependientes de publicidad cíclica.
Pearson ha negado que el periódico esté a la venta.