Los recursos de una empresa son los elementos y activos que la organización utiliza para llevar a cabo sus operaciones diarias y alcanzar sus objetivos de negocio. Estos recursos pueden clasificarse en varias categorías y su importancia radica en que son fundamentales para el funcionamiento y la supervivencia de la empresa.
Los recursos tecnológicos son una de éstas categorías de recursos indispensables de toda empresa, así también como los recursos humanos, financieros, físicos, intelectuales, todos son recursos organizacionales.
¿Qué son los recursos tecnológicos de una empresa?
Los recursos tecnológicos en el ámbito empresarial, es el conjunto de herramientas formado por la tecnología de la información, sistemas de información, software y hardware que una empresa utiliza para gestionar sus operaciones y procesos.
Los recursos tecnlógicos de una empresa son aquellos que le permiten recopilar y administrar los activos intangibles de la empresa que son aquellos como bases de datos e información. Los elementos tecnológicos de una empresa, además permiten a cualquier negocio ser más efectivo porque se adaptan a las nuevas tecnologías.
Existen algunos recursos globales que las empresas multinacionales pueden utilizar para aumentar la productividad y disminuir las pérdidas. Las grandes empresas cuentan con altos presupuestos y departamentos de IT de gran envergadura que desarrollan muchas de estas soluciones a medida. También se pueden encargar en forma externa o comprarlos “enlatados” para adaptarlos a las necesidades.
Los recursos tecnológicos más utilizados en una organización son:
Un sistema de gestión de contenido (CMS): Para gestionar la página web de la empresa, la Intranet y el portal para proveedores, mesa de soporte técnico, entre otros. Estos sistemas se diseñan a medida en lenguajes como PHP o Java, según las necesidades de la empresa y una vez puestos en marcha requieren escasos controles o mantenimiento.
Un gestor de relaciones con los clientes (CRM): Los CRMs de hoy son potencias de la eficiencia. Puede utilizarlos para enviar y realizar un seguimiento de campañas de marketing por correo electrónico, imprimir etiquetas de correo, realizar un seguimiento de casos de asistencia al cliente, enviar recordatorios de garantía del producto, sincronizar con el departamento de cumplimiento de pedidos y mucho más. Las principales plataformas CRM incluyen Salesforce.com, SugarCRM y BatchBook.
Un servidor de archivos central: Los servidores que almacenan la información en la nube, como emails, archivos y los CMS y CRM antes descritos. Estos servidores pueden ser propios o alquilados a terceros.
Recursos tecnológicos específicos: Aquellos destinados a medir la performance de los empleados (como Success Factors, entre otros) aquellos software destinados para medir ventas, realizar videoconferencias, e-learning, proveedores, compras, administración de bienes muebles e inmuebles de la compañía, control de stock y abastecimiento etc. Todos los sistemas o recursos informáticos pueden ser desarrollados a medida, no importa el requerimiento hoy la tecnología permite desarrollar a través de varios lenguajes un sinnúmero de programas de diversa complejidad.
Red informática o red de comunicaciones (ver imagen): La red de datos es uno de los recursos tecnológicos más importante de cualquier empresa. Además de contener todos los programas y datos antes mencionados permite la circulación de información de la red para que esté disponible para todos los integrantes de la empresa. La correcta administración de la red informática es vital para poder acceder rápidamente en miles de archivos y datos por minuto. Servicios de telefonía
Algunos especialistas consideran también como recursos tecnológicos de una empresa:
- Las licencias de software.
- Experiencia y habilidades acumuladas en el personal.
- Patentes de productos y derechos de autor.
- Propiedad intelectual.
Una gestión efectiva de los recursos permite a la empresa operar de manera eficiente, adaptarse a cambios en el entorno empresarial y mantenerse competitiva en el mercado. Además, la correcta asignación y utilización de recursos contribuyen al crecimiento, la rentabilidad y la reputación de la empresa.
Ejemplos de recursos tecnológicos tangibles de una empresa
- Computadoras (todo el hardware necesario para crear una red informática)
- Servidores
- Auriculares
- Teléfonos
- Plasma o monitores para videoconferencias
- Cámaras webs
- Servidores físicos para el almacenamiento de datos
- Impresoras
- Escáners
- Fotocopiadoras
Ejemplos de recursos tecnológicos intangibles de una empresa
- Software para videoconferencias
- Software para el funcionamiento de ordenadores
- Servidores en la nube
- Software de CMS para la gestión de contenidos internos
- Central telefónica virtual
- Programas antivirus y de ciberseguridad
Los recursos tecnológicos ya no son un lujo. La mayoría de las personas utilizan a diario internet, ordenadores y tablets, todos ellos puntos de entrada interesantes para las empresas. Y muchas de estas características se encuentran entre las tecnologías más utilizadas en los negocios.
Si se aplican correctamente, pueden aportar múltiples ventajas a una empresa. Existen varias tecnologías que están en pleno uso por diversos empresarios en todo el mundo.