Las técnicas proyectivas son pruebas o examenes que tienen por objetivo investigar la personalidad indiviual. Son instrumentos científicos que revelan aspectos inconscientes de la conducta y que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas. Son pruebas multidimensionales y cuyos resultados son todos válidos ya que no hay respuestas óptimas.
Tratan al hombre como un todo integrado, superando el dualismo cartesiano que reduce al hombre a mente espiritual y cuerpo.
El término proyección tiene que ver con el concepto de Freud como un mecanismo de defensa del sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa debajo de trastornos psicológicos. El sujeto proyecta las percepciones internas que provocan procesos emocionales y que no asumimos como propios por lo que los proyectamos en otros. Son procesos inconscientes para liberar la carga que nos provocan esas emociones o ideas.
Gracias a las técnicas proyectivas se plasma en lo externo los procesos inconscientes a través de respuestas que da el sujeto a los estímulos que se le presentan.
Las técnicas proyectivas investigan no solo el qué de la conducta (la verificación y evaluación de lo exteriormente observable) sino que inquieren en el cómo y el por qué y también el para qué. No se conforman solo con las respuestas obtenidas según el modelo del arco reflejo (estímulo-reacción) sino que su principal objetivo es comprender que factores internos son rozados por el estímulo e influyen en la respuesta. Se esfuerza por adentrarse en la comprensión del núcleo donde estos se originan.
La personalidad del examinador a menudo influye decisivamente en los resultados obtenidos por lo que deben ser administradas y evaluadas por expertos con amplia formación clínica.
Técnicas proyectivas
El mundo del revés. Los profesionales ya no...
Lou Adler ha sido reclutador de top talents...
El reclutamiento 2.0 constituye un ahorro importante para...