El área de recursos humanos está formado por distintas subareas o especialidades. A menudo un especialista realiza tareas de varias especialidades. El área de recursos humanos está formado por especialidades ‘blandas’ y otras ‘duras’ así se conocen en la jerga de la profesión. En las empresas de más de 5000 empleados el área está dividida como explicaremos a continuación. En cuanto a profesionales, el área de recursos humanos está formado por contadores, abogados, psicólogos, sociólogos, comunicadores, médicos, ingenieros, administradores de empresas, economistas y también antropólogos.
Las áreas son:
-
Compensaciones y Beneficios
-
Reclutamiento y selección
-
Capacitación y desarrollo
-
Comunicación Interna
-
Relaciones Laborales
-
Saludo Ocupacional
-
Seguridad e Higiene
-
Administración y liquidación de haberes
-
Gestión del talento
-
Gestión del Cambio
-
Cultura organizacional
Por supuesto que éstas áreas varían entre las organizaciones. No todas las áreas de RRHH tienen las especialidades tan divididas y a veces un mismo profesional, por ejemplo de Capacitación, es también responsable de Comunicación Interna, Gestión del Talento y/o Reclutamiento.
Una novedad en cuanto a las áreas de recursos humanos de las empresas son las áreas de Desarrollo Organizacional. Éste área es dirigida por un Gerente especialista, quien muchas veces ha sido Gerente de Capacitación.
El área de Desarrollo Organizacional abarca áreas soft de recursos humanos como: Reclutamiento y Selección Capacitación, Comunicación Interna, Gestión del Cambio, Gestión del talento, Cultura organizacional.
Las funciones de las áreas de la Dirección de Recursos Humanos son:
- Compensaciones y Beneficios. Se ocupa del cálculo y distribución según el puesto de trabajo de remuneraciones, ajustes, aumentos, bonos, comisiones por ventas, objetivos, escalas salariales, premios en metálico. Compara como se está pagando con respecto al mercado y realiza los ajustes necesarios para que la empresa no pierda competitividad o aumente la rotación. Gestiona los beneficios a los empleados como coches, guarderías, préstamos, casas, medicina privada . Realiza las compras (o las ordena al área de Compras y Suministros) de los regalos de los empleados.
- Reclutamiento y selección. Responsables de reclutar candidatos para un puesto y llevar adelante el proceso de selección. El reclutamiento puede ser externo o interno. Además llevan adelante los test psicotécnicos y assessment centers para evaluación de puestos de trabajo.
- Capacitación y desarrollo. Se ocupan del entrenamiento y formación del personal desde los directivos hasta planificar la inducción de los nuevos empleados.
- Comunicación Interna. Son los responsables de comunicar internamente los mensajes de la empresa, realizar actividades de integración y llevar adelante los canales como revista interna, boletines, carteleras.
- Relaciones Laborales. Son los responsables de llevar adelante las relaciones de la empresa con los gremios, participan en cámaras empresarias y llevan adelante los juicios laborales. En su mayoría son abogados los responsables de éste área.
- Salud Ocupacional. En general este área es el servicio médico. Pero en muchas empresas, cuentan con un referente de recursos humanos dedicado de lleno a las campañas de salud del personal.
- Seguridad e Higiene. Son los responsables de hacer respetar las normas nacionales e internacionales de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la empresa. Realizar la prevención de riesgos laborales, con el uso de maquinaria, transportes, manipulación de sustancias peligrosas, contacto de empleados con instalaciones eléctricas por ejemplo.
- Administración y liquidación de haberes. Se ocupan de la parte contable de la liquidación de salarios, aumentos salariales por gremio, regular faltas, presentismo para que impacte en los salarios.
Gestión del talento. Es el área que se ocupa de la retención y el desarrollo de los jóvenes profesionales y del top talent que son el grupo de empleados que se consideran ‘estrellas’ o con futuro directivo. - Gestión del Cambio. Se ocupa de llevar adelante programas relacionados con algún proceso de cambio en curso o a futuro.
- Cultura organizacional. Este área trata temas relacionados con las características de la cultura empresaria.