El Assessment Center es una valiosa herramienta que se utiliza a menudo para sacar una radiografía individual de las competencias y capacidades de todos los empleados. Aunque algunas empresas aún no la aprovechan es necesario describir los beneficios de esta poderosa técnica. Fernando Guijarro, consultor especialista de Hudson explica los usos y la metodología para aplicar esta herramienta.
- Proporciona información objetiva
- Reduce el riesgo de error en las decisiones de contratación/promoción
- Genera una mayor aceptación de los resultados
- Técnica propicia para la retención
- Oportunidad añadida para valorar potencial
- Aporta un input valioso para la formación y el desarrollo
- Experiencia valiosa de aprendizaje para los candidatos exitosos (o no exitosos)
El Assessment Center tiene una metodología que asegura el éxito de la evaluación y que consta de 5 etapas:
Análisis. Análisis de la situación y entendimiento de las necesidades del cliente. Definición de los objetivos del proyecto y acercamiento a la cultura corporativa de la compañía
Diseño. Selección de los ejercicios idóneos para evaluar las competencias propuestas. Elaboración de la matriz y formularios de evaluación. Selección de los entregables del proyecto (informes: individual/global). Planificación logísitica.
Assessment Center: Evaluación del nivel competencial de los participantes. Múltiples ejercicios-Múltiples evaluadores. Objetividad e imparcialidad
Feedback: Sesiones de devolución de resultados individuales con los participantes. El consultor aporta objetividad en la toma de decisiones sobre personas.
Desarrollo: Planificación de acciones de desarrollo por parte de la empresa según los informes presentados.