MADRID. Al menos 56 enfermeras españolas van a desplazarse durante este mes y el próximo a Argentina, Cuba, Nicaragua y Santo Tomé y Príncipe en una extensión temporal de lo que se conoce como ‘Vacaciones Solidarias’, una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que persigue el intercambio profesional de este colectivo.
Gracias a estas ‘Vacaciones Solidarias’, las enfermeras españolas pueden conocer durante veinticinco días el trabajo de sus homólogos y el sistema sanitario del país de acogida así como intercambiar experiencias profesionales, que ayudarán a mejorar las competencias de ambos profesionales.
Asimismo, las enfermeras tendrán la oportunidad de conocer ‘in situ’ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Una vez que vuelvan a España, estos profesionales se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.
Otras 82 compañeras viajaron entre julio y septiembre dentro de las tradicionales ‘Vacaciones Solidarias’. Este año, el principal fin de la iniciativa es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África. Para ello, las profesionales españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo, y en aspectos como la presentación de forma científica de las exposiciones que elaboran para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan.