Dos terceras partes de las ofertas de empleo cualificado exigen tener entre 26 y 35 años, según un estudio de Infoempleo. El oficio de comercial (ventas) que genera más del 40% de la oferta, es el que más demanda una edad determinada para acceder a un puesto de trabajo. Así, en un 61% de los casos se precisan personas de esa franja de edad.
El grupo con entre 36 y 45 años aglutina el 24,7% de las ofertas, lo que le convierte en el segundo segmento de edad más requerido. De esta manera, las personas maduras, con más de 46 años, y los más jóvenes, con menos de 25 años, quedan muy rezagados en las demandas de los empresarios. Un 21,10% de la ofertas plantean como requisito el tener una experiencia de dos y cinco años, seguidos por los profesionales con dos y tres años de bagaje.
Además los candidatos opinan que cada año aumentan más los requisitos de estudios superiores y el 95% de los encuestados opina que los procesos de selección para conseguir un puesto se han endurecido en el último año. Un 56 por ciento cree que son las empresas las que han aumentado el nivel de requisitos deseados, mientras que un 39 por ciento lo achaca a una mayor competencia entre los candidatos.