Estos son algunos puntos claves de comunicación no verbal de siempre observados en entrevistados por psicólogos y selectores de personal consultados por LosRecursosHumanos.com.
Personas cerradas o faltas de comunicación, demasiado dominantes, egoístas, falta de consideración hacia el prójimo o la ambición desmedida, todos hablamos a través de nuestro inconsciente que se expresa a través del lenguaje corporal. Estas son algunas de las referencias más evaluadas y que han costado puestos de trabajo a muchas personas.
1. Brazos y piernas cruzadas. Una persona puede estar parada o sentada con piernas y brazos cerrados. Esta postura significa que no está interesada en relacionarse con quienes la rodean. Demuestra deseo de incomunicación e incomodidad. Observando su mirada, seguramente evade mirar a los demás directamente a los ojos y no ve la hora de retirarse del lugar.
2. Mirada demasiado intensa. Una persona que mira intensamente a su interoluctor o a quienes tiene a su alrededor denota exceso de ansiedad y quizás una inconformidad o un sentimiento negativo a punto de explotar, que puede traducirse más tarde en ira.
3. Mirada evasiva. Una persona que no mira a su interlocutor mientras habla puede estar escondiendo la verdad. Puede que la timidez juegue una mala pasada, pero con el correr de la entrevista debería perder la timidez y devolver la mirada a su interlocutor. Si no lo hace, quizás tema ser descubierto en un engaño.
4. Pararse con brazos en la cintura forma de V. Describe una personalidad dominante y/o agresivo/a. Le gusta tener el control en la situación. Ve a los demás desde un pedestal. Tolerancia limitada.
5. Sentarse en una silla y ocupar con pertenencias la silla conjunta. Sin pedir permiso, esto puede significar una falta de consideración hacia los demás, muchos Gerentes ven pésimo esta acción. Por ejemplo llegar a una oficina, sentarse en una silla y poner bolso y abrigo en la silla de al lado. Lo normal es sentarse, colgar el abrigo en la misma silla o en un perchero y tener las pertenencias sobre la falda.
6. Aspecto desaliñado. Falta de pulcritud, aspecto o apariencia descuidada. No le interesa la opinión ajena. Piensa que lo acepten desaliñado o mejor que no lo acepten. Impone sus reglas sin importarle las convenciones sociales. Quizás sea una persona que se siente a gusto desafiando las normas de la sociedad, un rebelde o un inconformista. Malo para la convivencia en un lugar de trabajo.
7. Dar la mano con flojedad. Dar la mano a otra persona con flojedad, sin firmeza, es indicio de algo negativo que está oculto. Puede que a esta persona no le agrade a quien estrecha su mano o que se crea superior a ella.
8. Ocupar la silla del jefe. Un empleado que ocupa la silla donde habitualmente se sienta el jefe, o un alto cargo, muestra con descaro su deseo oculto de ocupar ese lugar, sea como sea. Nos referimos a la silla de su escritorio o a la silla que ocupa habitualmente en la mesa de reuniones.