Se estima que en Estados Unidos el desempleo de personas con ceguera es del 60%.
Una reciente encuesta sobre 1000 estadounidenses de entre 18 a 55 años demostró que la población está de acuerdo con qu eel gobierno y las fuerzas armadas fomenten el empleo de personas discapacitadas.
La mayoria contestó afirmativamente a que las personas ciegas o con discapacidades importantes son capaces de producir productos y servicios de calidad. La mayoría, un 78% dijo que y 8 de 10, un 80% dijo que le parecía bien que el gobierno y las fuerzas armadas compraran productos y/o servicios hechos por personas ciegas o con discapacidades importantes.
Casi todos los encuestados, un 92% dijo que es importante para el gobierno que apoyen el programa AbilityOne, un programa en el que participan cientos de ONGs de ayuda a discapacitados.
Gracias a este programa, personas ciegas y con discapacidades importants trabajan para producir bienes y servicios que venden al Estado. Los productos fabricados mediante el programa AbilityOne son: uniformes militares, guantes, partes de aviones, partes de computadoras y elementos de oficina, entre otros. Los servicios que se podrán contratar son: call center, administración, servicios de limpieza, gestión de flotas, almacenamiento y transporte.
El Programa Ability le vende productos y servicios que realizan personas ciegas a 40 agencias gubernamentales y al personal militar estadounidense. En 2008 se vendieron 2.300 mil millones de dólares en servicios al gobierno federal.