BUENOS AIRES. Se acordó ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación un nuevo salario mínimo de 980 pesos a pagarse en tres etapas: $900 a partir del 1 de julio, $960 desde el 1 de octubre y $980 desde el 1 de diciembre.
Antes de
Eso significa que el piso del nuevo salario mínimo son los $923 que el Indec fijó como umbral para junio, que es lo que cuesta la canasta básica para una familia tipo.
La propuesta fue presentada por la UIA, que fue aceptada mientras que la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se abstuvo y ratificó su demanda de conformar una nueva canasta básica de 2.513 pesos (815 dólares) para una familia tipo.
Previamente, el Presidente de la UIA, Horacio Martínez, y el abogado de
Funes de Rioja, también dijo que el actual salario mínimo de
Por su parte Hugo Yasky de CTA, dijo: "Vamos a proponer una canasta básica de 2.500 pesos, que abarque los costos que significa la salud, la educación o el alquiler de una vivienda, todo lo que necesita una familia tipo", señaló el dirigente gremial. Para Yasky, elevar el salario mínimo "es un paso adelante", pero "no alcanza a lo que se necesita para acceder a todos los bienes".
Los consejeros titulares al Consejo en representación de la CGT fueron Hugo Moyano (Camioneros y titular de la CGT), José Luis Lingieri (secretario adjunto de la CGT), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad), Jerónimo Venegas (trabajadores rurales), Abel Frutos (personal de panaderías), Omar Viviani (taxistas) y Jorge Lobais (textiles).
Por su parte, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) tuvo en Hugo Yasky y Pedro Wasiejko a sus consejeros titulares.
A su vez, los empresarios titulares del organismo tripartito fueron Daniel Funes de Rioja, Juan Sacco, Martín Dedeu, Juan Lascurain, Horacio Martínez, Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Rufino Mateo, Fernando Gioino, Ovidio Bolo, Jorge Alvarez, Osvaldo Cornide, Carlos Wagner, Jorge Brito, Adelmo Gabbi y Carlos Heller.
La reunión fue convocada por el Gobierno a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial y en respuesta a un planteo que había elevado la central obrera el 28 de junio pasado.
La primera convocatoria del Consejo del Salario realizada por el Gobierno de Néstor Kirchner fue el 26 de agosto de 2004, cuando el haber mínimo se ubicaba en 200 pesos; la segunda ronda de diálogo se inició en junio de 2005 y, el último llamado, del 27 de julio pasado, elevó el ingreso a 840 pesos en noviembre pasado.