HONG KONG. Los analistas esperan que Cathay Pacific, la principal aerolínea de Hong Kong, anuncie unas pérdidas de hasta 11.000 millones de dólares hongkoneses (unos 1.100 millones de euros) en el ejercicio de 2008.
Los contratos de cobertura de queroseno son uno de los motivos principales de éstas pérdidas. Los analistas consultados por el diario "The Standard", entre ellos de Merrill Rynch y Credit Suisse, auguran entre 7.000 y 8.000 millones de dólares de Hong Kong de pérdidas para la firma.
Según los observadores, estas cifras ponen de relieve el impacto de las fuertes subidas de los precios del petróleo en la primera mitad de 2008 y un descenso de la demanda en la segunda mitad del ejercicio, especialmente en clase ‘business’ y primera, que generan alrededor del 20 por ciento de los ingresos de la aerolínea.
A esto también se une el descenso del tráfico de carga, que, en 2007 supuso el 17,5 por ciento de las ventas generadas por Cathay.
En este sentido, entre los que auguran mayores descensos, hasta 11.200 millones de dólares hongkoneses de negativo, se encuentra Citigroup, que apoya sus previsiones en el deterioro del tráfico de pasajeros y de carga.