BUENOS AIRES. Existe una masa muy grande de gente con empleo que no está registrada para recibir las prestaciones sociales y previsionales, lo cual genera la persistencia de la pobreza, según revela un informe elaborado por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL).
"Estamos con una cantidad muy grande de personas, que constituyen una periferia en el mercado de trabajo para empezar sin protección legal, ni seguridad social; y agregaría a eso que les llega poco o no les llega nada de los acuerdos salariales y de condiciones de trabajo que obtienen los registrados a través de la negociación colectiva", afirmó Ernesto Kritz, director de la SEL.
Puntualizó que se trata de "una masa muy grande de gente, cuya contrapartida en gran medida es la persistencia de una pobreza sensiblemente mayor de la que uno esperaría después de casi una década de crecimiento económico y también del empleo".
La tasa de empleo no registrado se ubicó en 34,1 por ciento en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).
Este indicador había sido de 33,7 por ciento en los últimos tres meses de 2010; en tanto que en el período enero-marzo del año pasado se había ubicado en 34,6.
"Hoy estamos en un nivel de empleo no registrado que es equivalente al promedio de los años ’90", aseguró Kritz a radio El Mundo.
El titular de la SEL precisó que "particularmente desde el 2007 hasta aquí, los costos laborales han tenido un aumento en términos reales muy significativos, y una parte de ello, una parte creciente, son los costos no salariales, es decir los costos derivados por ejemplo de las contribuciones de la seguridad social".