MADRID. El presidente de Inditex, Amancio Ortega, repite un año más como el directivo con mejor reputación entre sus competidores, colegas y líderes de opinión, según el ranking Monitor de Reputación Corporativa (Merco 2009) presentado hoy en el Caixa Forum de Madrid.
Tras Ortega, encabezan la lista el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el de El Corte Ingles, Isidoro Álvarez; el de Telefónica, César Alierta; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de ‘la Caixa’, Isidre Fainé; el de BBVA, Francisco González, el de Mercadona, Juan Roig; y la directora de la División Internacional de Iberdrola, Amparo Moraleda.
Según explicó el director de Merco, Justo Villafañe, pese a que todos los directivos presentes entre los diez con mejor reputación ya figuraban el año anterior en el ‘top 10’, la renovación de líderes en el ‘top 100’ ha sido "máxima". Así, destacó que en esta última edición del Merco hay 19 directivos que no estaban en el anterior ránking.
Asimismo, subrayó la presencia de mujeres en la lista que "año a año, poco a poco", va aumentando. En este sentido, indicó que el 30 por ciento de los directivos mejor valorados son mujeres, y destacó la presencia de Amparo Moraleda en el grupo de los diez directivos con mejor reputación.
Concretamente, las mujeres que figuran en el ‘top 100’ son, además de Amparo Moraleda; Ana Patricia Botín, de Banesto; Esther Koplowitz, de FCC; Rosa María García, de Microsoft; Isabel Aguilera, de GE; Marieta del Rivero, de Nokia; Maria del Mar Raventós, de Codorníu; Magda Salarich, de Santander; María Garaña, de Microsoft; y María Dolores Dancausa, de Línea Directa.