Luciano Alonso, consejero de Turismo de Andalucía aboga por que el turismo siga impulsando la creación de riqueza y empleo “como un elemento diferenciador de Andalucía respecto a otros destinos” y considera que la línea de actuación prioritaria es “aumentar de forma significativa” las actuaciones promocionales para llegar a más clientes en un mayor número de mercados.
Alonso apuesta, además, por el diálogo “fluido, concreto y constructivo” con los agentes socioeconómicos para mejorar la competitividad del sector turístico andaluz, así lo ha manifestado el consejero durante una reunión mantenida con el secretario general de CC OO Andalucía Francisco carbonero.
Según Alonso hay que “potenciar los segmentos, como el cultural”, con ofertas singulares y el de interior-naturaleza. Con productos que incorporen la preservación del entorno natural como valor añadido, y mejorar la oferta hotelera y aprovechar las infraestructuras para generar más recursos económicos y más empleo.
Por su parte el secretario general de CC OO Francisco Carbonero, puso de manifiesto su intención de seguir trabajando por el entendimiento y la cooperación con el Gobierno andaluz para perfilar el próximo Pacto Andaluz por el Turismo y para poner en marcha "políticas que vayan incrementando el empleo en dos sectores fundamentales en los que recae un peso importante de la economía de la región".
Ayudas para la mejora de los hoteles antiguos
Por otra parte, y en el marco de la misma reunión, el consejero ha anunciado que la Junta pondrá en marcha un plan de ayudas para subir la calificación de los hoteles antiguos, siempre que éstos, ha dicho el consejero, “apuesten por la mejora como forma de potenciar la calidad del turismo”. Las ayudas, que se enmarcan dentro del objetivo de mejora de la calidad del turismo de la región, serán aprobadas por el Consejo de Gobierno el próximo 3 de junio.
Alonso apunta a que aunque los mercados británico y alemán están saturados se puede generar cuota en Centroeuropa, y para ello se lanzará el mensaje de que ninguna región tiene tanto suelo protegido ni tantos parques naturales como Andalucía.