OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO
Todo aparato y recipiente que se instale en la Provincia de Buenos Aires, que contenga fluidos a presión, deberá lleva leyendas o placa de identificación grabada indeleblemente, en la que se consignará:
Nombre y domicilio del fabricante
Número, serie y fecha de fabricación
Datos técnicos del aparato: superficie de calefacción, producción de vapor con agua de alimentación a
Norma a la que responde su fabricación
Presión de trabajo, de prueba y de diseño.
– Todos los recipientes se someterán a los ensayos no destructivos y controles de elementos de seguridad que forman parte de su instalación, en plazos y condiciones especificados, y por profesionales ingenieros habilitados.
– Todo aparato sometido a presión que tengan 30 (treinta) años ( conforme fecha fabricación), hayan sido o no utilizados, deben ser sometidos por su propietario a los ensayos técnicos de extensión de vida útil.
RECIPIENTES A PRESIÓN CON FUEGO
1) – Los generadores de vapor serán, conforme su tecnología, manuales o automáticos. Los manuales serán atendidos en carácter permanente por un Foguista, y los automáticos, por foguistas, pero en forma no exclusiva.
2) – Los propietarios de éstos generadores deberán llevar un libro foliado de seguimiento, en el que se asienten los controles efectuados, reparaciones solicitadas y/o realizadas, y toda anormalidad detectada con su fecha correspondiente. El libro se revisará periódicamente por el encargado de mantenimiento y el del Servicio de Higiene y Seguridad, los que deberán firmarlo.
3) – Los generadores de vapor se clasifican en tres categorías conforme su capacidad y presión de trabajo
4) – Los humotubulares de primera categoría no podrán instalarse en construcciones habitadas o locales que tengan pisos superiores. Los techos donde se instalen serán de materiales livianos y sin trabazón con paredes o techos de otros locales. La distancia a las paredes, medianeras y línea de edificación de frente, así como también a tanques o depósitos, no podrá ser inferior a diez (10) metros medidos desde la armadura exterior del generador. Cuando por razones de fuerza mayor, la distancia deba reducirse, será como mínimo de tres (3) metros, construyéndose entre la armadura del generador y las paredes un muro de defensa, calculado y diseñado tomando en cuenta la máxima potencia en caso de una explosión. En este caso y en el de que el techo no sea voladizo, se presentará ante la Autoridad de Aplicación una memoria de cálculo firmada por profesional, habilitado.
5) – Los generadores de segunda y tercera categoría pueden instalarse en todo taller, siempre que no forme parte de casa habitada. Los hogares del generador se separarán como mínimo un (1) metro de las paredes medianeras.
RECIPIENTES A PRESIÓN SIN FUEGO
Todos ellos se someterán a las siguientes condiciones:
1) – Serán diseñados de modo tal que resistan las presiones máximas a que se expondrán los circuitos en operación
2) – Para el dimensionamiento de estos equipos se tendrá en cuenta el desgaste de las envolturas y tapas por corrosión, erosión o electrólisis.
– Llevarán placa de identificación donde figurará nombre del fabricante, número y año de fabricación, presión máxima admisible de trabajo y diseño, presión de prueba, número de serie, volumen en litros, norma constructiva.
3) – La instalación se efectuará a una distancia mínima de 0,60 mts de todo muro o pared medianera, y de modo tal que no ponga en riesgo la integridad del personal por rotura o explosión.
– En los tanques de aire a presión, o de aire comprimido o acumuladores de aire comprimido, además de los dispositivos establecidos se adoptarán las siguientes precauciones:
1. Estarán provistos de aberturas adecuadas para la inspección y limpieza interior
2. Cuando dos o más tanques de aire comprimido se alimenten por un solo equipo compresor, la tubería que va al primer tanque estará provista de válvula de cierre con válvula de seguridad entre el compresor y la válvula de cierre
3. Los tanques de aire comprimido se limpiarán periódicamente (para eliminar aceite, carbón, etc.) y diariamente (por las purgas y automáticos con válvulas para eliminar la suciedad, la humedad y el aceite acumulado en el fondo).
4. No se podrá utilizar como tanque de aire comprimido ningún recipiente que no haya sido construido para tales fines.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Válvulas de Seguridad
– Se instalarán en lugares de libre acceso, que aseguren el correcto funcionamiento de las mismas y la estabilidad mecánica de los equipos a proteger.
– Cuando el fluido contenido sea inflamable, corrosivo, tóxico, etc., la válvula de seguridad descargará a un ambiente aislado a presión atmosférica, que haga desaparecer el peligro. Las cañerías de descarga nunca serán de diámetro menor al de la salida de la válvula.
– En los sistemas continuos o contaminantes se contará con dos válvulas de seguridad, pudiéndose colocar entre ellas una llave de tres vías, para inspeccionar la misma sin detener el proceso.
– Todas las válvulas de segundad se someterán a controles periódicos (conforme las normas al respecto, las que también registran los establecimientos autorizados para realizarlos, que incluyan la calibración).
Generadores de Vapor
– Cada generador de vapor poseerá dos válvulas de seguridad independientes a resorte, o formando un solo cuerpo, conectadas en forma directa con la cámara de vapor del aparato, y reguladas para que la sección libre de cada una deba ser tal que, cualquiera fuera la actividad del fuego, deje escapar el vapor en cantidad suficiente para que la presión en el interior del generador no exceda del máximo fijado.
– Toda chapa que esté en contacto con las llamas, debe tener la cara opuesta bañada por agua, excepto los recalentadores de vapor, y las superficies de escasa extensión colocadas de modo que no puedan enrojecerse nunca. En cada generador, el nivel de agua debe mantenerse a una altura mínima de 0,08 mts sobre el punto más elevado de calefacción. Esta posición límite deberá indicarse en una forma bien visible en los tubos de nivel.
– Cada generador tendrá dos aparatos indicadores de nivel de agua en comunicación directa con el interior, de funcionamiento independiente el uno del otro y colocados a
– Todo generador de vapor deberá tener dos manómetros visibles, de
– Cada generador tendrá dos sistemas de alimentación con entrada independiente, siendo cada uno suficiente para proveer con exceso la cantidad de agua necesaria cuando el generador esté a máxima potencia.
– Todo generador tendrá su válvula de vapor, y en el caso de que diversos generadores alimenten un mismo colector, cada uno se independizará mediante una llave de vapor de cierre hermético.
– Cada generador poseerá válvula de retención de funcionamiento automático, en la cañería de alimentación, cerca del generador, y en la misma cañería estará colocado un manómetro.
– Para ser considerados automáticos, los generadores deberán contar además con los siguientes dispositivos de seguridad: control automático de nivel de agua, doble indicación electrónica de nivel con alarma de alta diferencia entre ambos, purgas continuas de domo superior y discontinua de domo inferior, presóstato de corte por sobrepresión, detector de llama, seguridad por alto y bajo nivel (electrodo de seguridad), sistema automático de prebarrido, válvulas solenoides, etc. Los niveles de vidrio serán opcionales. Cuando un generador no posea alguno de estos dispositivos, se reemplazarán por otros que ofrezcan un grado mayor de seguridad.
Recipientes a presión sin fuego
Los mismos contarán como mínimo con los siguientes elementos de seguridad:
– Manómetro de escala graduada en kg/cm2, extendida como máximo hasta el doble de la presión del trabajo, con una marca en dicha presión y conectado directamente con el circuito sometido a presión.
– Válvula de seguridad a resorte
– Elemento de seguridad de corte automático que accione por sobrepresión en el equipo generador de presión
– Purga de fondo
– Disco de ruptura, que proteja las válvulas de seguridad, cuando las características del sistema lo justifiquen.
INSPECCIÓN DE RECIPIENTES SOMETIDOS A PRESIÓN
Los aparatos a presión deberán ser inspeccionados periódicamente para asegurar su integridad, evaluando la condición del recipiente, el fluido contenido y el medio ambiente en el cual se opera. El tipo de ensayo y su periodicidad son los que se establecen en la tabla adjunta.
CILINDROS PARA GASES COMPRIMIDOS
Se utilizarán únicamente cilindros habilitados.
Almacenamiento para cilindros
El almacenamiento de tubos, cilindros, tambores y otros que contengan gases licuados y/o permanentes a presión, se ajustará a lo siguiente:
– Su número se limitará a las necesidades y previsiones de su consumo, evitándose el almacenamiento excesivo
– Se colocarán convenientemente, asegurándolos de golpes o caídas.
– No existirán en las proximidades sustancias inflamables o fuentes de calor.
– Quedarán protegidos del sol y de la humedad intensa y continua.
– Los locales serán de paredes resistentes al fuego cumpliendo lo dispuesto para sustancias inflamables y explosivas
– Los locales se identificarán con carteles visibles que digan "Peligro de explosión",
– Estarán provistos del correspondiente capuchón (IRAM 2586 y modificatoria)
– Se prohíbe el uso de sustancias grasas o aceites en los orificios de salida y en los aditamentos de los cilindros que contengan oxígeno o gases oxidantes.
– Para el traslado, se dispondrá de carretillas con ruedas y trabas o cadenas que impidan la caída o deslizamiento de los mismos
– En los cilindros de acetileno se prohibe el uso de cobre en los elementos que puedan entrar en contacto con el mismo.
– En el caso de aleaciones de cobre-estaño o cobre-zinc, el contenido de cobre no será mayor al 70 %. Asimismo se mantendrán en posición vertical al menos 12 horas antes de utilizar su contenido.
– Los cilindros vacíos se mantendrán separados de los cilindros llenos y ambos identificados
– Se almacenarán separados según los gases que contengan e identificados
– En el manipuleo, carga, descarga y transporte se tendrá especial cuidado de no golpearlos, dejarlos caer o rodar.
El tipo de ensayo y su periodicidad son los que se establecen a continuación, salvo que el profesional interviniente, y con la debida justificación técnica, solicite alguna modificación ante la Autoridad de Aplicación, la que deberá ser aprobada por la misma.
ESQUEMA DE INSPECCIÓN DE RECIPIENTES SOMETIDOS A PRESIÓN
EQUIPO |
ENSAYO |
PERIODICIDAD |
OBSERVACIONES |
Generadores de vapor |
Prueba Hidráulica o emisión acústica Medición de espesor Control del funcionamiento de los elementos de seguridad y rendimiento térmico |
Anual Anual Semestral |
A la presión de diseño o apertura de la primera válvula de seguridad |
Recipiente para aire comprimido |
Prueba Hidráulica o emisión acústica Control de Espesor Control de funcionamiento del los elementos de seguridad Inspección visual interna y externa |
Quinquenal Anual Anual Anual |
A la presión de diseño |
Recipientes para contener amoniaco |
Control de espesores Control de funcionamiento de los elementos de seguridad |
Anual Anual |
|
Recipientes para contener cloro |
Prueba Hidráulica o emisión acústica Control de espesores Control visual |
Quinquenal Anual Semestral |
A la presión de diseño |
Recipientes criogénicos |
Prueba Hidráulica o emisión acústica Prueba de eslanqueidad o de condición de vacío |
Cuando se realice una reparación Quinquenal |
A la presión de diseño Vacio no menor de 0,60 mlbar. |
Tanques para contener anhídrido carbónico |
Prueba Hidráulica o emisión acústica Control de espesores |
Decenal Decenal |
A la presión de diseño |
Cilindros de continuas y cilindros en general calefaccionados con vapor |
Prueba Hidráulica o emisión acústica Control de espesores |
Cuando se desmonte para reparación Anual |
A la presión de diseño |
NOTA: El ensayo de emisión acústica es opcional y su reiteración estará sujeta al informe técnico correspondiente