El aprendizaje basado en problemas (ABP) que viene del inglés Problem-Based Learning (PBL) es un enfoque pedagógico y una metodología a menudo utilizada en educación superior. El método de este aprendizaje radica en que el profesor diseña un problema que debe ser resuelto a fin de desarrollar competencias previamente definidas.
Las características del aprendizaje basado en problemas son:
- El aprendizaje es conducido a través de problemas desafiantes, abiertos sin una “respuesta correcta”.
- Los problemas o casos se dan en un contexto específico
- Los estudiantes trabajan como individuos autodirigidos, investigadores activos y resolviendo problemas en pequeños grupos colaborativos de aproximadamente 5 estudiantes.
- Se identifica un problema y se consensúa una solución y se implementa
- Los maestros adoptan el rol de facilitadores del aprendizaje, guiando el proceso de aprendizaje y promoviendo un ambiente de investigación.
Este tipo de aprendizaje suele ser estimulante ya que activa el intelecto y no se trata de la repetición de una tarea rutinaria.
Los pasos del método aprendizaje basado en problemas son los siguientes:
1) El profesor presenta a los alumnos una situación problema, previamente seleccionada o elaborada para favorecer determinadas competencias en el estudiante, establece las condiciones de trabajo y forma pequeños grupos (6 a 8 miembros) en los que se identifican roles de coordinador, gestor de tiempos, moderador, etc.
2) Los estudiantes identifican sus necesidades de aprendizaje (lo que no saben para responder al problema).
3) Los estudiantes recogen información, complementan sus conocimientos y habilidades previos, reelaboran sus propias ideas, etc.
4) Los estudiantes resuelven el problema y aportan una solución que presentan al profesor y al resto
de los compañeros de la clase, dicha solución se discute identificándose nuevos problemas y se repite el ciclo.
Las competencias que se desarrollan gracias al aprendizaje basado en problemas son:
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Comunicación, expresión oral.
Trabajo en equipo
Revisión, tolerancia, precisión, etc.
Ventajas del Aprendizaje basado en problemas:
- Permite analizar y resolver cuestiones propias de la práctica profesional, acercando a los estudiantes
al tipo de problemas que tendrá que afrontar en el futuro. - Facilita el aprendizaje de competencias complejas asociadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la toma de decisiones.
- Sitúa al estudiante ante situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, que exigen de su capacidad de innovar, integrar y aplicar conocimientos y habilidades asociados a la titulación o incluso o a otros campos del saber; y, por supuesto, le exige que aprenda a debatir y argumentar ante personas que tienen una formación similar a la suya.
- Fomenta el trabajo grupal e interprofesional.