También buscarán jerarquizar el trabajo de las enfermeras. Afirman que se quiere recrear el área programática de los nosocomios.
El ministerio de Salud de la Provincia está a punto de poner en marcha una importante modificación en las estructuras administrativas de los hospitales bonaerenses. Entre otros aspectos, contempla la posibilidad de que los centros asistenciales puedan ser conducidos por profesionales no médicos. También se buscará jerarquizar el trabajo de enfermeras y enfermeros.
Así lo confirmó a Hoy el flamante titular de la cartera sanitaria, Claudio Mate. “Lo que quiero subrayar es que debe estar al frente alguien que tenga alta sensibilidad y conocimientos de gestión, que vaya más allá de un hospital. Por eso lo que buscamos en los hospitales es la recreación del área programática”, explicó el funcionario provincial.
“También se puede poner a alguien al lado del director -no una estructura burocrática- que piense sobre la población sobre la que es responsable, que se comprometa con un entorno que va más allá del hospital. Entonces, puede ser de cualquier profesión. Hemos desperdiciado muy buenos cardiocirujanos, por ejemplo, para no ganar buenos directores de hospitales. No hacés medicina cuando te sentás en la dirección de un hospital”, agregó el funcionario.
Modelo francés
El ministro puso como ejemplo el sistema sanitario de Francia, donde los jefes de servicio generalmente no son médicos. “En ese país, los servicios hospitalarios se denominan Atención al público, Calidad de la atención, Atención al cliente, Comunicación”, explicó.
En cambio, consideró que en la Argentina los centros sanitarios están organizados como si fuesen un cuerpo humano, pues se dividen en áreas denominadas Nefrología o Gastroenterología, “y no de acuerdo al servicio que tenés que prestar”.
“Este es el pensamiento médico, riguroso y ortodoxo, llevado a la organización de un hospital”, apuntó.
Mate también sostuvo que, entre los cambios que se vienen en la organización hospitalaria, se apuntará a jerarquizar la tarea que realizan enfermeras y enfermeros.
“El trabajo de enfermería está devaluado y hay que jerarquizarlo, porque nosotros creemos que es una función clave”, explicó el funcionario provincial.
Para defender su posición, el titular de la cartera sanitaria puso como ejemplo un caso de niño con tuberculosis. “El médico sabe que tiene una infección respiratoria, pero no dónde vive el paciente. En realidad, dentro del hospital, quién lo cuida y sabe dónde vive ese paciente es la enfermera”, agregó.
“Afuera del hospital debe haber una red, como una salita, para avisar que este pibe que se enfermó de tuberculosis ya está bien, pero teniendo en cuenta que vuelve a un barrio donde quizás se pueda enfermar nuevamente”, finalizó el funcionario.