El movimiento del mercado laboral volvió a repuntar este mes como consecuencia de la demanda de mano de obra por parte de las empresas de servicios y agroindustriales. Ante la reactivación sostenida del aparato industrialen la provincia, la búsqueda de personal apunta a oficios o profesiones en áreas técnicas.
La consultora María Oterino de Abbate, que se dedica a la selección de personal, asegura que el sector de la producción viene liderando la demanda de personal; aunque, desde diciembre último, se activó el sector de los servicios, con la oferta de puestos de trabajo en bancos, AFJP y compañías de seguros. En su mayoría, buscan vendedores y ejecutivos de cuentas.
En tanto, desde la consultora NF Kassar, de Nilda Terraf y Francisco Kassar, aseguraron que en los últimos tres meses fue predominante el pedido de profesionales del área técnica: ingenieros mecánicos, electrónicos, electricistas y agrónomos. La demanda viene principalmente de empresas industriales, agroindustriales, metalmecánicas y de servicios.
En igual sentido, María Fernanda Arluna, de Sesa Select Argentina, sostuvo que las empresas textiles y metalúrgicas son las que más buscan mano de obra. “Muchas veces es difícil encontrar lo que piden las compañías. Es el caso de los ingenieros mecánicos”, dijo la especialista.
Kassar comentó que entre 30 y 40 personas entregan por semana, en forma espontánea, su currículum en busca de un trabajo.“En marzo, se observó un repunte en los requerimientos de personal por razones de estacionalidad y de una mayor demanda por parte de las empresas”, aseguró el consultor.
Pese al mayor movimiento empresarial, Kassar estima que esta tendencia en alza continuará, pero a un ritmo menor al registrado durante 2003-2005, cuando se inició la reactivación económica. En este contexto, la dificultad para encontrar mano de obra calificada sigue siendo un denominador común en el mercado. “En las entrevistas, se observa un problema cultural: la gente no demuestra ganas de trabajar cuando se le ofrece otra alternativa de empleo”, sostuvo María de Abbate. Comentó, asimismo, que muchas veces las vacantes quedan desiertas porque los aspirantes no están capacitados para ocupar un puesto determinado. La especialista recalcó que las empresas no buscan sólo personas con preparación técnica, sino con personalidad de “alto impacto”; es decir, con poder de influencia y de convencimiento.
Termómetro laboral
En los avisos clasificados que publica LA GACETA, prevalecen los pedidos de mano de obra para ocupar puestos de oficio o de actividades referidas a la gastronomía. En general, se pide, sin mayores exigencias -salvo cuando se requiere experiencia como condición excluyente-, cocineras, mozos, vendedores, peluqueras y choferes. En menor proporción, se demanda mano de obra para puestos administrativos y de docencia (ante el inicio del ciclo lectivo). Al respecto, José Blunda, especialista en recursos humanos, explicó que se buscan estos perfiles debido a una cierta reactivación que se dio en los rubros vinculados al turismo (esparcimiento y gastronomía), comercio minorista y a los procesos agroindustriales.
La oferta de puestos calificados es menor. En este caso, los avisos apuntan a cubrir áreas a cargo de ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos. En la actividad agroindustrial, también se observa un movimiento en la demanda por parte del sector privado. Por ello se piden, por ejemplo, embaladores de citrus para la exportación y encargados de campo.
“Hay una incidencia en el crecimiento de la construcción y de la exportación de la industria alimenticia, por lo que las empresas necesitan personal con perfiles técnicos para sus procesos industriales, mantenimiento y control de calidad”, enfatizó Blunda.
QUE BUSCAN LAS EMPRESAS
A- Se amplió el límite de la edad demandada. Para cargos de manejo de personal, por ejemplo, se busca gente en la franja de los 40 a los 50 años.
B- Los jóvenes de entre 20 y 30 años son los que más buscan empleo. En algunas agencias, se reciben hasta 30 curriculums por día.
C- Además de idoneidad y conocimiento, se exige disposición para trabajo en equipo, inteligencia emocional y social, y compromiso con la empresa.