Un subprograma del proyecto Mendoza Productiva, que se llevará a cabo con fondos provenientes del préstamo que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindará los servicios educativos de nivelación de Educación Básica para Adultos y Formación Técnico Profesional, que beneficiarán a 15 mil personas.
El gobernador de la Provincia, Julio Cobos, acompañó a la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, en la presentación de este plan de capacitación para el trabajo.
A través del proyecto Mendoza Productiva, se beneficiará a 4 mil jóvenes y adultos que requieran mejorar sus niveles de escolaridad, y a otros 11 mil que mejorarán sus competencias laborales, en el segmento de Formación Técnico Profesional.
El subprograma presentado busca beneficiar en sus acciones no sólo a los jóvenes y adultos capacitados, pues obtendrán certificaciones válidas de las competencias laborales logradas, sino también al sistema de Formación Técnica de la provincia.
También repercutirá en las empresas, las que podrán contar con trabajadores altamente calificados.
Características
El servicio educativo ofrecido es el de poder completar cursos de nivelación de estudios del tercer ciclo de la EGB (8º y 9º años), a través de una modalidad flexible, modularizada y adecuada al perfil de los beneficiarios, mientras que en el caso de la formación técnica profesional, se ha trabajado en diversos sectores productivos, a partir de la identificación de necesidades del sector económico provincial, para ofrecer este nivel de capacitación, de acuerdo con la demanda que requieren el agro y la industria de Mendoza.
En tal sentido, se ha establecido una prioridad en capacitación de sectores, a partir de la posibilidad de cupos generadores de empleo. Para el sector agroindustrial, el de elaboración de fruta en fresco, desecada, olivicultura y hortaliza en fresco, se prevé una demanda de 6.500 personas; para la construcción, de 2.500 personas; para el turismo, de 1.500 personas; para el sector gráfico, de 300 personas y para la industria textil, de 200 personas. A estos sectores, se ha sumado también la metalmecánica.
Los capacitadores serán instituciones públicas o privadas con experiencia en capacitación laboral y en educación de adultos, dispuestas a participar en esta experiencia de formación con enfoque en el desarrollo de competencias. Estas instituciones recibirán además, una instancia de capacitación para adecuarlas al servicio que deberán prestar, tras lo cual realizarán su propia oferta de cursos, inscribirán a los beneficiarios y se formalizarán las contrataciones.
El registro de oferentes se abrió directamente en el lugar, una vez finalizada la presentación del plan de capacitación para el trabajo, y se extenderá hasta principios de febrero del 2006, para poder estar ofreciendo los primeros 30 cursos con que se iniciará el subprograma.
Una vez registrada la oferta, de parte de los prestadores, se inicia la etapa de estudio de las mismas, a cargo de un Comité de Evaluación multidisciplinario y multiinstitucional, el cual finalmente aprobará o no las presentaciones. Los aprobados, deberán inscribir sus alumnos según el cupo preestablecido y luego formalizar la contratación por parte del gobierno.
Los primeros cursos, que tendrán una duración promedio de 180 horas dependiendo de su perfil, comenzarán en agosto del año próximo, y también en ese mes se llamará al proceso de inscripción de otros 81 cursos más, los cuales en función del ciclo agroindustrial de Mendoza, estarían dando comienzo hacia fines del 2006.
Los interesados en recabar mayor información podrán dirigirse a Programa Mendoza Productiva (9 de Julio 1980, primer piso, Ciudad), o al 4493081-82, e-mail capacitacionmp@mendoza.gov.ar
La presentación del programa fue en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio y contó con la asistencia de una importante cantidad de representantes de instituciones educativas de la provincia.
Cobos señaló que una parte importante del crédito del BID que espera la Provincia se ha destinado a la inversión en infraestructura para crear los siete anillos productivos de la provincia, pero que hay una porción que se destinará a capacitación, porque “la falta de recursos humanos capacitados es una dificultad para que las empresas se desarrollen”, expresó.
“Hoy en Mendoza tenemos un índice de desempleo que es del 8,5%, debajo del promedio nacional, pero que aún es alto porque es estructural, y nosotros sabemos que sin una educación adecuada, hay mucha gente que está condenada a la pobreza y el desempleo”, agregó el Gobernador.