MADRID. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) resaltó hoy el incremento de trabajadores autónomos extranjeros en el mes de abril (+0,7%), al pasar de los 196.038 autónomos extranjeros en marzo a los 197.412 en abril, 1.374 trabajadores por cuenta propia más.
En un comunicado, ATA destacó el segundo incremento consecutivo de los autónomos extranjeros, lo que supone un cambio de tendencia tras veinte meses consecutivos perdiendo este tipo de trabajadores y hace que de cada dos nuevas altas de autónomos en España una sea de autónomo extranjero.
Aún así, ATA cree que las nuevas altas no han logrado compensar el elevado número de bajas producidas en los dos primeres meses del año, ya que el primer cuatrimestre de 2010 se ha cerrado con 213 trabajadores foráneos por cuenta propia menos.
Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, hay que resaltar el "espectacular crecimiento" que han experimentado los autónomos extranjeros durante el mes de abril, que crecen a un ritmo 8 veces superior que los autónomos autóctonos.
En concreto, hizo hincapié en el aumento de los emprendedores chinos y el descenso de los rumanos. "Es alentador que el colectivo de inmigrantes que está padeciendo con dureza los efectos de la crisis y está siendo duramente castigado en cuanto a los datos de desempleo, vea en el trabajo autónomo una salida efectiva para reincorporarse al mercado laboral", indicó.