BRUSELAS. La inflación en la zona euro fue mucho más alta que lo previsto en marzo mientras que el desempleo alcanzó el 10 por ciento en febrero, según datos publicados el miércoles, resaltando la fragilidad de la recuperación económica en la región.
La inflación en el bloque de 16 países se situó en el 1,5 por ciento interanual, la más alta desde diciembre del 2008, frente al 0,9 por ciento registrado de febrero, dijo Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
Los datos apuntaron a una reaparición de la presión de los precios a pesar de una menor demanda del consumo.
La estimación de Eurostat para la inflación, que no contiene una cifra mensual ni un desglose del dato, se confronta con las previsiones de los economistas consultados por Reuters, que calcularon un aumento de los precios del 1,1 por ciento.
La cifra de marzo fue menor a la meta de inflación del Banco Central Europeo, de apenas por debajo del 2 por ciento. Los analistas creen que el BCE dejará la tasa de interés sin cambios hasta fines del 2010 o 2011.
La tasa de desempleo del 10 por ciento en la zona euro en febrero fue la mayor desde agosto de 1998 y en línea con las expectativas de mercado. El mes anterior la medición fue del 9,9 por ciento.
Eurostat dijo que 15,749 millones de personas carecían de empleo en febrero en la zona euro, un incremento de 61.000 personas con respecto al mes previo. Desde febrero del 2009, unos 3,1 millones de personas han perdido sus empleos en la eurozona.
El desempleo en los 27 países de la Unión Europea fue del 9,6 por ciento, un 0,1 por ciento más que en enero.
La menor tasa de desempleo entro los países de la zona euro se dio en Países Bajos, con un 4 por ciento. La de Austria fue del 5 por ciento.
España, duramente golpeada por el colapso de su sector constructor, tuvo el máximo desempleo, con un 19%.