MADRID. El número de directivas contratadas en los últimos seis años ha aumentado en un 4 por ciento, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora de Recursos Humanos Hudson, en el que concluye que "la crisis no ha afectado a la progresión de las mujeres directivas".
En los procesos de selección llevados a cabo en los últimos seis años el número de hombres candidatos a ocupar un puesto directivo es superior al de mujeres –en una proporción de 3 a 1–. Sin embargo, las mujeres triunfan más en la selección final. Así, las mujeres seleccionadas han pasado del 30,36 por ciento en 2005 al 34,29 por ciento en 2011, es decir un 4 por ciento más.
La consejera delegada y directora general de Hudson, Montserrat Luquero, ha afirmado que "la crisis ha influido en términos absolutos a la contratación de personas, pero no especialmente a las mujeres". Las mujeres son mayoría en funciones de marketing, recursos humanos, o atención al cliente, aunque no en las posiciones de la cúpula directiva.
Los hombres, por su parte, son mayoría en otras funciones como compras, finanzas e industria. En el sector salud se está notando un incremento de la presencia femenina a nivel de gerentes y directivos. El estudio también pone de manifiesto que este aumento del número de mujeres en puestos directivos es más significativo en mandos intermedios, mientras que la alta dirección continúa siendo mayoritariamente masculina.
Aunque cada vez hay más empresas que están interesadas en incorporar mujeres, no es habitual que pidan expresamente un perfil femenino. "En contadas ocasiones alguna empresa nos ha pedido que incorporáramos una mujer, siempre debido a que querían equilibrar en género un departamento concreto o por la preocupación por cumplir las cuotas", ha sentenciado.