El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) decidió duplicar el monto máximo del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred), que pasó de 400 a 800 pesos para "mejorar la protección del trabajador rural desempleado y su familia".
Según se informó oficialmente, ante la situación de crisis que atraviesa el campo el Renatre -que administra el sistema de prestaciones por desempleo- dispuso aplicar un importante incremento para ese rubro.
De acuerdo con esta decisión, el monto mínimo se aumentó de 250 pesos a 400, mientras que el monto máximo se duplicó al pasar de 400 a 800 pesos.
Estos beneficios pueden ser percibidos por todos aquellos trabajadores rurales permanentes y no permanentes que se desempeñen dentro de los términos que establece la Ley 25.191, la cual dio origen al SIPRED y a la Libreta de Trabajo Rural.
En lo que respecta a la aplicación de estos aumentos, se harán efectivos para todos aquellos subsidios que se tramiten a partir del próximo 1 de octubre de 2009.
Para el caso de las prestaciones que se encuentran activas al día de la fecha, el incremento será percibido a partir de la cuota correspondiente al mes de noviembre de 2009.
Con este Sistema de Prestaciones por Desempleo, el Renatre que lidera el gremialista Gerónimo "Momo" Venegas devolvió a los trabajadores rurales un derecho del cual estuvieron excluidos durante muchos años, aún cuando sus empleadores realizaban los aportes correspondientes a tal fin.
Sin embargo, el Registro aclaró, según pudo saber Noticias Argentinas, que los incrementos producidos son importantes, pero todavía no llegaron a su techo.
Los trabajadores que se han quedado sin trabajo es una estadística en continuo crecimiento.
El Renatre intenta con estas medidas preservar a trabajadores y empleadores rurales de todo el país en el contexto de crisis que atraviesa el sector.