El número de personas recién cesadas de sus trabajos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo subió la semana pasada más que lo pronosticado, ya que la patronal sigue reacia a ampliar sus plantillas laborales pese a que la economía ha dado indicios de recuperación.
El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los nuevos reclamos por seguro de desempleo subieron la semana pasada a 531.000, de 520.000 la semana anterior. Los economistas de Wall Street había anticipado un aumento mínimo, según la firma Reuters.
Los economistas siguen atentamente los reclamos, considerados un indicio del mercado laboral y la disposición de las empresas a contratar nuevos empleados.
El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 532.250, el nivel más bajo desde mediados de enero y unos 125.000 por debajo de la mayor cifra durante la presente recesión. Empero, los reclamos siguen siendo muy superiores a los 325.000 que según los economistas son consistentes con una economía sana.
El número de personal que siguen recibiendo beneficios bajó por quinta semana consecutiva a 5,9 millones, de poco más de 6 millones.
Muchos cesados reciben ahora beneficios prolongados que aprobó el Congreso ante la continuidad de la recesión, que comenzó en diciembre del 2007 y es la peor desde la década de 1930. Esas extensiones prolongaron los beneficios a 53 semanas, además de las 26 semanas que en general conceden los estados.
Cuando esos programas son incluidos, el número total de receptores bajó a 8,8 millones en la semana que concluyó el 3 de octubre, una merma de unos 50.000 frente a la semana anterior. La reducción se debe seguramente a que los cesados han agotado su cupo de beneficios en lugar de haber encontrado trabajo.
Muchos economistas creen que la economía crecerá un 3% en el tercer trimestre, pero las empresas se muestran renuentes a contratar empleados hasta ver si ese crecimiento puede ser mantenido.
El septiembre, la tasa del desempleo aumentó a 9,8% del 9,7%, anunció a principios de mes el departamento, al reducir la patronal 263.000 puestos de trabajo. la recesión ha eliminado un total de 7,2 millones de empleos.