El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, tuvo hoy su acto opositor en el centro porteño, y frente al Ministerio de Trabajo reclamó la convocatoria a "paritarias libres" para discutir aumentos de salarios y rechazó incrementos con sumas fijas o no remunerativas.
El acto de la CGT disidente Azul y Blanca" reunió a trabajadores de distintos gremios y fue convocado por Barrionuevo no sólo para reclamar los aumentos, sino también en repudio a los incidentes de la semana pasada durante una movilización de los gastronómicos, que dejó un saldo de 20 heridos y 40 detenidos.
Con la marcha, el gremialista opositor intentó dar una muestra de fuerza con relación a las últimas movilizaciones de la CGT oficial y del dirigente oficialista Luis D’Elía.
Barrionuevo pidió elevar a 1.000 pesos el haber mínimo para los jubilados y reclamó al Gobierno que devuelva a las obras sociales los 2.500 millones de pesos que "le fueron extraídos de sus arcas".
El dirigente tuvo duros conceptos hacia el Gobierno nacional, al que calificó de "corrupto, mentiroso y dictatorial" y cuestionó también las estadísticas que mensualmente distribuye el INDEC.
"Este Gobierno de pacotilla y corrupto de los Kirchner nunca nos va a correr", disparó el sindicalista, al hablar desde la parte trasera de un camión y bajo una pertinaz llovizna.
Barrionuevo acusó a Tomada de "presionar a los empresarios, para que no se sienten a negociar en paritarias" tras recordar que la CGT Azul y Blanca, formuló el pedido de negociación en diciembre pasado.
Fustigó también al titular de la cartera laboral por no haber recibido a la delegación cegetista e ironizó al respecto al asegurar que "parece que se lo pidió (Hugo) Moyano", en alusión al lider de la central obrera más próxima al gobierno.
Sin mencionarlo, Barrionuevo fustigó también al titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, al señalarlo como "el ministro de bigote largo y tupido".
"Dice que soy un bocón, porque al gobierno no le gusta que diga las cosas que millones de argentinos no pueden decir", añadió el titular del gremio gastronómico, al criticar al ministro Fernández.
Criticó también al titular de la cartera de Justicia por la excesiva custodia policial que tuvo la movilización de trabajadores y le recomendó que "mande a los policías a cuidar a los ciudadanos, para que no los roben y los maten como está sucediendo, dia a día".
Participaron de la marcha trabajadores de los sindicatos gastronómicos, de la carne, de estacionamientos y expendedoras de combustibles, entre otros, que ocuparon casi tres cuadras frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, lo que generó un importante congestionamiento de tránsito.
La protesta fue convocada a una semana de los serios incidentes producidos tras un duro choque entre los trabajadores gastronómicos y la Policía que terminó con gases lacrimógenos, heridos y detenidos en pleno Barrio Norte.
En esta oportunidad, los trabajadores marcharon por las calles céntricas con escasa presencia policial y no se registraron incidentes.
Los manifestantes se concentraron poco después de las 14:00 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí marcharon hacia el Ministerio de Trabajo, en al Alem al 600.
El gremio que lidera Barrionuevo reclama un aumento salarial del 30 por ciento.