El cardenal Jorge Bergoglio pidió no tener "miedo" de mirar a los ojos de los que sufren, y sostuvo que quienes lo hagan "verán el rostro de Jesús, que transmitirá fuerza y paz", al sumarse al pedido de combate de la pobreza expresado ayer por el Papa Benedicto XVI.
El arzobispo de Buenos Aires agregó que "Jesús está especialmente con quienes son solidarios".
En su homilía, que tuvo lugar a las 11 del viernes 7 de Mayo, Bergoglio afirmó: "Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de enfermedades, de trabajo y todo nos lleva a una falta de Justicia". Una frase en sintonía con la que usó el Papa ayer en su mensaje a los organizadores de la colecta anual de la Iglesia argentina. En ese texto, Benedicto XVI pidió un esfuerzo por reducir en el país "el escándalo de la pobreza y la inequidad".
"Es una injusticia que en nuestra patria bendita a tantos les falte el trabajo y el pan", dijo Bergoglio a los devotos que lo escuchaban y asentían a cada una de sus afirmaciones. En este sentido, el arzobispo consideró que "el mundo de hoy es muy cruel. Primero excluye borrando el rostro de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia".
Uno de los puntos más fuertes de la misa fue cuando Bergoglio se refirió al aumento de la pobreza en el país. "En nuestra ciudad hay gente que tiene cabida y hay gente que sobra, que es dejada de lado como descarte. ¿Cuánta gente, cada día es más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo?. Pero para este mundo cruel son material de descarte", continuó.
"Donde hay alguien ayudando a los demás, ahí estará Jesús", manifestó el religioso.
En ese sentido, consideró como "una injusticia" la falta de pan y trabajo, solicitó redoblar la fe, y pidió salir a buscar "para todos, y especialmente para los que sufren, pan y trabajo, porque los necesitamos".