Tras el receso de Semana Santa, el kirchnerismo llevará a votación el proyecto que impulsa la eliminación de los topes a las indemnizaciones de los trabajadores, en un nuevo paso de la reforma a la legislación laboral que la semana pasada enfrentó críticas del sector empresario.
El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, adelantó que la supresión del techo a las compensaciones por despidos figura en la agenda de la sesión prevista para el 19 de abril.
El proyecto se funda en el fallo "Vizzoti", donde
En su resolución, el tribunal entendió que si se permitía una gran disparidad entre el sueldo y la indemnización, el resultado era "confiscatorio".
El cambio redactado por Recalde elimina los topes del texto de la ley y, además, restaura el derecho a un mínimo de dos sueldos para las indemnizaciones.
"El resultado será mayor estabilidad para el empleo, porque
Según Recalde, titular de la comisión de Legislación del Trabajo, "la eliminación del tope en nada menoscaba el sistema tarifado de la ley de Contrato de Trabajo, porque las indemnizaciones continuarán determinándose por las circunstancias básicas, es decir, la antigüedad y la remuneración".
Los empresarios habían criticado la semana pasada el primero de los cambios de la ley de Contrato de Trabajo aprobada en el Congreso con el nuevo impulso oficialista.
Se trata de una modificación que permite a los empleados demandar el restablecimiento de sus condiciones laborales cuando sean alteradas por los empleadores.
Quejas de los empresarios
Algunos de sus principales representantes, como el vicepresidente de
Sin embargo, sin mostrar signos de alarma por las premoniciones empresarias, la comisión de Legislación del Trabajo tiene en agenda otras iniciativas que inclinan la balanza legal hacia los empleados:
La prohibición de fraccionar las vacaciones en las medianas y pequeñas empresas.
La extensión del plazo de prescripción de las causas laborales, de manera que los trabajadores despedidos puedan demandar a sus empleadores por violaciones a sus derechos ocurridas hasta cinco años antes de su separación de la empresa.
La inclusión del tiempo de preaviso dentro de los plazos calculados para las indemnizaciones.
La eliminación de las flexibilizaciones a las condiciones de trabajos impuestas por la ley de pequeñas y medianas empresas, en marzo de 1955.
Si la lista se aprobará por completo es todavía una incógnita.
Por ahora sólo la eliminación de los topes a las indemnizaciones aparece en la agenda oficial del bloque del gobierno.