Hamas intenta aliviar una crisis en los salarios de los trabajadores gubernamentales palestinos, pagándoles directamente con fondos donados por la Liga Árabe.
Hasta el momento, los fondos enviados para afrontar la crisis no han llegado todavía a manos de los trabajadores pues los bancos temen que Estados Unidos los castigue por tener contactos empresariales con Hamas.
Estados Unidos y la Unión Europea congelaron las donaciones a los palestinos hasta que Hamas retire sus llamados a la destrucción de Israel.
Muchos trabajadores gubernamentales palestinos no han recibido sueldo desde marzo.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) emplea a aproximadamente 165.000 personas y Naciones Unidas estima que una cuarta parte de la población palestina depende de salarios gubernamentales.
El organismo advirtió que la situación humanitaria y de seguridad se deteriorará rápidamente si los salarios palestinos siguen sin pagarse.
Gran parte de las donaciones occidentales a la ANP fueron suspendidas desde que los militantes de Hamas, quienes son considerados terroristas por Estados Unidos e Israel, llegaron al poder en las elecciones llevadas a cabo este año.
Propuesta francesa
La Liga Árabe ha venido ofreciendo ayuda financiera a la ANP.
El plan de transferir fondos de la Liga Árabe directamente a las cuentas de trabajadores del sector público, sin la mediación del gobierno, está diseñado para evitar las amenazas de Estados Unidos contra bancos que hagan negocios con Hamas.
Funcionarios palestinos le dijeron a la agencia Reuters que el Ministerio de Finanzas, controlado por Hamas, había enviado a la Liga Árabe una lista de nombres y detalles de las cuentas bancarias de empleados gubernamentales.
"Puedo decir que muy, muy pronto empezaremos a solucionar la crisis de los salarios", declaró a la agencia el primer ministro palestino, Ismail Haniya.
La nómina salarial mensual de la ANP llega a aproximadamente US$116 millones.
Una cifra estimada en US$70 millones fue donada a los palestinos por naciones de la Liga Árabe.
EE.UU. no ha respondido formalmente al plan de pagar directamente a los empleados palestinos.
Entre tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, solicitó la creación de un fondo del Banco Mundial para pagar a los empleados de la ANP.
La propuesta fue recibida favorablemente por el dirigente palestino, Mahmoud Abbas, de la facción Fatah. Hamas ha dicho que estudiaría la idea.
Se retira Wolfensohn
La ONU advierte que la situación de seguridad empeorará si no se pagan los sueldos pronto.
De otra parte, el ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, renunció a su papel como coordinador económico para la Franja de Gaza.
El funcionario, quien tenía la responsabilidad de supervisar el desarrollo de la economía de Gaza luego de la retirada israelí de ese territorio el año pasado, dijo que había obtenido "un progreso sustancial".
Pero, añadió, la elección de un gobierno de Hamas en enero pasado ha hecho muy difícil "poder intentar la negociación de cualquier tipo de garantía independiente".
Sostuvo que "los eventos políticos son tales que considero que los asuntos están por encima de mi nivel de remuneración".
Según la agencia de noticias AFP, también dijo que los países occidentales no están tratando de obligar a los palestinos a someterse al dejarlos sin fondos.
"No creo que nadie (…) piense que esa es la política, aunque, a veces, parece como si ese fuera el caso", agregó.