NUEVA YORK. La secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solís se solidarizó con la primera campaña nacional para defender los derechos laborales de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, según un comunicado difundido el martes por la embajada de México.
La iniciativa se realiza esta semana en 14 ciudades del país y tiene como objetivo informar a los mexicanos sobre sus derechos para que sean tratados de forma justa y evitar que las empresas estadounidenses cometan abusos como falta de pagos o amenazas de deportación.
La iniciativa, llamada Semana de Derechos Laborales, es un proyecto conjunto del gobierno mexicano y el departamento de Trabajo estadounidense.
"Estamos renovando nuestro compromiso para proteger a todos los trabajadores y aplaudimos esta alianza con el gobierno mexicano", dijo Solís, según la embajada mexicana. "Estos esfuerzos ayudarán a asegurar que todos los trabajadores son tratados de forma justa y los animará a buscar ayuda".
Varios consulados mexicanos alrededor del país realizarán sesiones informativas y de asesoría al público esta semana. Además los trabajadores que necesiten consejo podrán llamar a partir de ahora al 1-800-724-7264 para recibir información.
"En los últimos años, cada vez más trabajadores inmigrantes han sido víctimas de abuso bajo una campaña de miedo creada por empresas sin escrúpulos que usan el estatus migratorio para amenazar con deportación si los trabajadores reportan discriminación o infracciones en sueldo o medidas de seguridad", denunció el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.