CANARIAS. Los accidentes laborales con baja (38.228) descendieron en 6.218 casos durante el año 2008 y la mitad de los mortales se debieron a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales. El consejero de Empleo destaca la unidad de acción y coordinación con agentes sociales y económicos para afrontar políticas en esta materia.
Cuarenta trabajadores perdieron la vida en Canarias durante el pasado año en accidentes laborales, lo que supone 25 personas más que las fallecidas en el año 2007, según indicó hoy en el Parlamento regional el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Jorge Rodríguez.
Este aumento contrasta con el descenso generalizado de la siniestralidad laboral en Canarias durante el pasado año, en el que se registraron 6.218 casos menos (38.224 accidentes) que en 2007 (44.442).
La mayoría de los accidentes registrados fueron de carácter leve (38.001), que se redujeron en 6.145 casos con respecto a 2007 (44.146), mientras que se registraron 202 accidentes laborales graves, 98 menos que en el año anterior.
Rodríguez, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre los datos de siniestralidad laboral registrados en 2008, vinculó esta reducción de las cifras, entre otras causas, a la unidad de acción y coordinación del Gobierno de Canarias con otras administraciones, organizaciones empresariales y sindicales que participan en las políticas a adoptar en esta materia.
Sobre los accidentes mortales, el consejero precisó que casi la mitad de los casos registrados se debieron a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales.
Al tiempo, aclaró los datos del Instituto Canario de Seguridad Laboral no se consideran oficiales y el registro de accidentalidad corresponde al Estado, que publica las cifras en el segundo semestre del año en el Anuario de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El sector de la construcción fue el que lideró el descenso del número de siniestros, con un 14,83 por ciento accidentes menos por cada 100.000 trabajadores, seguido del sector industrial (-10,9%) y Servicios (-4,57%). El único sector que aumentó la siniestralidad fue el agrario, con un 0,52 por ciento más de accidentes con respecto a 2007.