SEVILLA. El 36 por ciento de las personas que refieren dolor de espalda lo atribuyen a su trabajo, unas patologías, las de columna, responsables de más del 50 por ciento de todas las invalideces prematuras, según apuntaron en Sevilla diversos expertos reunidos en la taller ‘Escuela de espalda’, enmarcado en el ‘VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo’.
El coordinador del Área de Medicina del Trabajo de Fremap en Andalucía Occidental, Antonio Meléndez, se refirió a la importancia de que las personas "sea más conscientes de su vulnerabilidad para que trabaje más en la prevención".
"No se puede pasar por alto que entre un 60 y un 90 por ciento de al población sufre dolores de espalda en algún momento y que en casi la mitad de los casos está relacionada con su trabajo", agregó este especialista, quien también aludió a la importancia de que el trabajador "se involucre realizando ejercicios que corrijan su postura pero también que se sirva de aquellos elementos ergonómicos que puedan ayudarle a acomodar su puesto a sus necesidades".
Según datos expuestos en este congreso, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, un 45 por ciento de los pacientes tienen al menos una recaída antes de cuatro años y un 36 por ciento de las personas con dolor de espalda lo atribuyen a su trabajo.