La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró ayer que Castilla-La Mancha ha conseguido acumular en el último año una reducción del 40% en los accidentes laborales mortales, la más alta de España, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Rodríguez, que reveló esta información en el marco de la inauguración de unas jornadas sobre prevención de riesgos en la sede del Sepecam en Ciudad Real, indicó que este dato venía culminar una buena racha de 18 meses seguidos para la región, en los cuales la tasa de siniestralidad ha caído de manera sostenida. Así, recordó que en la primera mitad de 2009 la cifra de accidentes de trabajo se había reducido en términos generales en más de un 27%, y en más de un 31% en los de carácter mortal.
Eso no impidió a la consejera advertir que “mientras haya un solo trabajador que muera en su puesto de trabajo, hay que seguir luchando”; por ello la Junta de Comunidades aprobará en el primer semestre de 2010 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, tal y como anunció el presidente José María Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región.
Por ello también el Gobierno regional colaboró en la organización, junto con la Asociación de Profesionales de Desarrollo Local y Promoción Económica (Aprodel), de las jornadas de ayer, cuyo propósito, explicaba la responsable regional de Trabajo, difundir en los municipios de la provincia las normas y comportamientos necesarios para la prevención de riesgos laborales.
De esta manera, agregaba Rodríguez, el Gobierno regional busca cumplir una de las medidas pactadas con sindicatos y empresarios en el Acuerdo Estratégico de Lucha contra la Siniestralidad Laboral, consistente en sensibilizar a toda la región sobre esta materia mediante los más de 180 agentes de empleo y desarrollo que trabajan con la Administración en Castilla-La Mancha.
1.500 contratos indefinidos
Rodríguez también valoró positivamente los últimos datos de paro, que sitúan a la provincia a la cabeza de España en el descenso del número de desempleados. La consejera subrayó que esta disminución del desempleo no se ha limitado sólo al sector agrícola, sino que también ha alcanzado a la construcción y a la industria, y que a nivel regional ha supuesto la creación de 1.500 contratos indefinidos de los 2.344 firmados en el último mes.
En ese sentido, consideró estos buenos datos un resultado de las iniciativas puestas en marcha desde los distintos niveles de la Administración, desde el Plan E del Gobierno central hasta el Plan de Choque de la Junta, pasando por la Acción Local y Autonómica de su propia Consejería o la ayuda a los agricultores mediante el Centro Gestor de Campañas Agrícolas para que contraten trabajadores para la vendimia. “Todo ese esfuerzo” concluyó, “lo estamos viendo en los datos que hoy tenemos de paro registrado encima de la mesa”.