MADRID. CC.OO. cifró hoy en 1.843 los convenios colectivos a negociar en 2010 tras finalizar en 2009 su vigencia y en 2.665 los convenios negociados en otros años que estarán en vigor el próximo ejercicio y que tienen ya comprometido un determinado incremento salarial.
Además, en 2010 se intentarán cerrar otros convenios que, habiendo vencido su vigencia en años precedentes, aún están pendientes de negociación.
El sindicato señaló que, de cara a este escenario y en el actual contexto de crisis, los objetivos esenciales que se plantea en el ámbito de la negociación colectiva son los de erradicar la temporalidad injustificada, promover el mantenimiento y la recuperación del empleo, conseguir una ganancia moderada o cuanto menos el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, mejorar los salarios más bajos, contener el reparto de los beneficios empresariales, e incrementar la inversión productiva.
La organización sindical recordó a las empresas que si tienen dificultades para aplicar los incrementos pactados en convenio pueden recurrir a las ‘cláusulas de descuelgue’ o de inaplicación salarial que se regulan en una gran parte de los convenios colectivos.
CC.OO. da también mucha importancia en la próxima campaña de la negociación colectiva a la contratación estable para que ésta, y no la temporal, sea la referencia general para los trabajadores.