MADRID. CC.OO. rechazó hoy la propuesta realizada por CEIM, la patronal madrileña, y avalada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la creación de un ‘contrato anticrisis’ con un menor coste del despido porque entiende que esta medida generaría mayor desempleo.
El sindicato indica, en un comunicado, que la crisis no ha sido generada ni por los salarios de los trabajadores ni tampoco por los costes laborales, incluyendo la cuantía de las indemnizaciones por despido, por lo que no procede adoptar una medida de este tipo.
Según CC.OO., el contrato propuesto por la CEIM y avalado por CEOE, que incluye un despido de 20 días frente a los 45 actuales, no es una medida dirigida precisamente a evitar la destrucción de empleo, sino que muy al contrario, lo que conlleva es que al abaratar los costes se tenga la "tentación" de eliminar puestos de trabajo y con ello contribuir a una mayor generación de desempleo.
Para el sindicato, los esfuerzos tanto del Gobierno como de los interlocutores sociales han de centrarse en cómo evitar la destrucción de empleo, proponiendo medidas que incentiven la inversión pública en infraestructuras y que garanticen la utilización de línea de crédito del ICO, entre otros, así como garantizar la protección social de las personas en desempleo y en particular de los colectivos más vulnerables.
Por último, la central sindical apuesta en la mesa de Diálogo Social por llegar a acuerdos que faciliten la viabilidad de las empresas, pero considera que ello no puede pasar por la eliminación de los derechos de los trabajadores.