BARCELONA. La coordinadora de handling aéreo tacha de inaceptable la propuesta de Iberia de despedir a 98 trabajadores en Valencia por la llegada del AVE entre la capital del estado y la ciudad del Turia.
Desde la coordinadora apuntan que la llegada del AVE es una infraestructura que se programa y desarrolla a largo plazo y durante este tiempo Iberia ya estaba al corriente que eso iba a restar pasajeros, como ya ocurrió en su día entre Sevilla y Madrid y Madrid-Barcelona. “Iberia podía haberse anticipado a este hecho y haber buscado alternativas para ese aeropuerto si es que de verdad apuesta por la actividad del handling”, añade Miguel Angel Sánchez, coordinador de zona de CESHA.
Además, la aerolínea tiene abierto un ERE desde el año 2001 en el que se disponen de las medidas necesarias para adecuarse a las bajadas de actividad en un sector altamente volátil como es el aeronáutico. En él se contemplan medidas como las prejubilaciones, bajas incentivadas y reducción de jornada, medidas que, según CESHA, ahora se niegan a abordar porque es más beneficioso acogerse a las nuevas medidas aprobadas por el ejecutivo de Zapatero en el ámbito de la recién aprobada reforma laboral.
“En la coordinadora no vamos a aceptar medidas extraordinarias teniendo un ERE vigente hasta 2013. Estaremos vigilantes y no dudaremos en tomar las acciones oportunas ante lo que ocurra porque si esto prospera, la compañía no dudará en llevar ese nuevo modelo de negociación a otros aeropuertos de la red”.
A todo esto, en CESHA tampoco aprueban la postura que tienen muchos sindicatos mayoritarios como UGT que están basando su campaña sindical en falsas promesas para los trabajadores con el único propósito de mantener su posición en el comité. “No hablan de mejorar nuestras condiciones laborales, nuestros convenios. Obvian que hoy estamos aquí y mañana no sabemos. Cualquier pérdida de licencia, cualquier subrogación nos colocará de nuevo como al principio: en los juzgados”, señalan desde la coordinadora.