La conciliación de la vida personal y laboral, fundamentalmente en lo referente a excedencias, reducción de jornada, permisos familiares y lactancia, son los temas que más preocupan a los trabajadores, según el servicio de consultas jurídicas de UGT para la mujer trabajadora, denominado ‘Proyecto Artemisa’.
Estos asuntos, junto a las condiciones laborales en las situaciones de maternidad y paternidad, acaparan más de la mitad de las consultas que se realizan. Le siguen las condiciones de trabajo, las retribuciones salariales, el acceso al empleo y la extinción del contrato.
En concreto, el 38,48% de las preguntas que recibe este servicio sindical se refieren a la conciliación de la vida laboral y familiar. UGT constata así que las mujeres siguen percibiendo este tema como la mayor dificultad que tienen para acceder y permanecer en el mundo laboral. De hecho, según la central sindical, nueve de cada diez personas que dejan sus puestos de trabajo para atender responsabilidades familiares son mujeres.
La mayor parte de las consultas que recibe este servicio jurídico proceden de mujeres (el 93,71%), con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años, tituladas superiores, empleadas en el sector servicios, con contrato fijo, y una antigüedad media en la empresa de cinco a diez años.
El ‘Proyecto Artemisa’ está promovido por UGT y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Desde hace tres años presta asesoramiento ante posibles discriminaciones en el acceso y permanencia de las mujeres en el empleo.