El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Lic. Sergio Maluendres participó el pasado miércoles, en la Universidad Nacional de San Luis de un foro de debate sobre planificación de Estrategias para el Desarrollo Territorial de la región semiárida-árida central de Argentina, junto a autoridades de esa Casa de Estudios y del INTA San Luis-La Pampa.
En ese ámbito se avanzó en la definición de una agenda que incluye la constitución de un observatorio para el desarrollo territorial de las regiones citadas, cuyo compromiso quedó ratificado mediante la firma de un acta complementaria entre los representantes de cada institución.
En la apertura de las deliberaciones, el Lic. Maluendres se refirió a la problemática de la sequía y la importancia de la economía del agua y las tecnologías para ese escenario climático. Dijo que “de profundizarse la tendencia de escasez en nuestra región se producirá un cambio de paradigma tecnológico para lo cual será necesario impulsar nuevas investigaciones a desarrollar en nuestras universidades y el INTA”.
“Mientras los países desarrollados toman los recursos de América Latina a un costo cercano a cero, en estas latitudes se debe trabajar para recuperar los recursos, y a su vez se debe tener en cuenta también que el corrimiento de la frontera agropecuaria ha avanzado sobre las áreas semiáridas con una tendencia de uso de la tierra insostenible para el medio plazo, con notorios índices de desertización” agregó.
“Esto está afectando la vida de las comunidades locales y agudizan el éxodo rural. La falta de oportunidad, contactos e infraestructura de formación profesional, es un problema particularmente grave para los jóvenes y las mujeres de estos espacios rurales. Las universidades y las agencias tecnológicas deben afrontar el desafío de iniciar un mejor relevamiento de necesidades y sistematizar prioridades con propuestas innovadoras, para hacer más competitivo el territorio y mejorar los indicadores sociales de bienestar de los pobladores”.
El acta complementaria comprende la generación de un Observatorio para el Desarrollo Territorial de regiones semiáridas-áridas, para lo cual las tres instituciones propondrían la conformación de un grupo de estudio permanente que vaya generando matrices para definir agendas de investigación y desarrollo y gestar modelos integrales que puedan tener resultados viables a transferir a las posibles situaciones complicadas de los próximos años.
Asimismo se pretende abrir un foro permanente destinado a la reflexión y acciones relacionadas con temáticas centradas en las principales problemáticas de las zonas semiáridas-áridas cuyos ejes deberían ser: Socioeconómicos, Productivos y Tecnológico- ambientales para el Desarrollo Territorial y la concreción de un posgrado donde cada uno aporte la trayectoria de sus cuadros científicos y con pertinencia en las cuestiones del clima y la economía del agua, pensado desde y para el hombre.