Cuando se toman decisiones en grupo se pueden obtener diferentes grados de acuerdo. Independientemente del asunto sobre el que se decide, los diferentes grupos muestran distintos grados de acuerdo, asentimiento o consentimiento. Hay algunos grupos que presentan buena correspondencia, unión y concordia entre sus miembros, y se adhieren y convienen en opiniones similares con cierta facilidad. Otros grupos, en cambio, manifiestan abiertamente su disconformidad respecto a los temas o las decisiones que se desean tomar.
En grado de conformidad que manifiestan los individuos en los grupos se ve afectado por algunas variables, entre las que podemos destacar las siguientes:
Atracción del grupo: la conformidad o conducta conforme es más probable cuando el grupo resulta más afín, atractivo e interesante para sus miembros.
Unanimidad: cuando todo el grupo manifiesta su unanimidad, el sujeto que está en desacuerdo recibe una mayor presión hacia la conformidad.
Apoyos: es más probable revelar el desacuerdo cuando se cuentan con el apoyo de otro u otros miembros del grupo que puedan respaldar nuestra postura.
Estatus: el individuo recibe una influencia tanto mayor por parte del grupo cuanto menor es su estatus, importancia o nivel social dentro del mismo.
Privacidad: la conformidad tiende a ser mayor cuando las opiniones se tienen que manifestar públicamente; es más fácil expresar desacuerdo cuando el voto es secreto.
Información disponible: el mayor dominio, conocimiento, experiencia e información relativos a la decisión que se va a tomar permite salvar la posible presión del grupo en favor de la conformidad.
Ambigüedad de la tarea: cuando al tarea es ambigua es más fácil que la persona se someta a la opinión mayoritaria del grupo.
Historia de decisiones: la manifestación inicial o previa de conformidad relativa a otras decisiones anteriores permite una mayor tolerancia posterior a la disconformidad que cuando ésta se manifiesta desde el inicio.
Tamaño del grupo: en general, cuanto mayor es el número de de personas en el grupo mayor es la probabilidad de que se manifieste conformidad con los juicios de la mayoría; los grupos pequeños facilitan la aparición del desacuerdo.
Estructura igualitaria: en las redes descentralizadas se muestra mayor conformidad con las normas.
Participación: la posibilidad misma de participar en la elaboración de las normas o en la toma de decisiones aumenta la conformidad con las normas y las decisiones finalmente adoptadas.
Cohesión: un alto grado de cohesión afecta positivamente a la conformidad con las decisiones, y muy especialmente con las normas.
Inteligencia: los individuos más inteligentes suelen manifestar su desacuerdo con mayor frecuencia.
Tipo de liderazgo: un estilo de liderazgo más autoritario dentro del grupo contribuye a la demostración de una conformidad aparente, reduciendo la probabilidad de revelar públicamente el desacuerdo.
Fuente: “Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos”. Capítulo 7: Decisiones y Conflictos. Guillermo Ballenato Prieto. Ediciones Pirámide. 2005