Del 24 al 26 de abril Madrid se convertirá en la capital del turismo gastronómico europeo gracias a esta iniciativa organizada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Real Academia de Gastronomía Española. El objetivo será abordar el fenómeno del turismo gastronómico desde las perspectivas de la oferta y la demanda, identificar problemas, aportar soluciones y detectar oportunidades.
La celebración de esta reunión en Madrid se enmarca dentro del Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno-gastronómico, que tiene como fin dinamizar el sector y situar a España como referente del turismo gastronómico mundial. En 2008, casi seis millones de visitantes declararon que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones principales de su viaje a España.
Todo ello sin olvidar que Madrid es uno de los principales referentes del turismo gastronómico gracias a sus casi 3.000 restaurantes –ocho de ellos con estrellas Michelín–, sus establecimientos centenarios o sus locales de tapas.
Cuenta además, con una de las plataformas alimentarias más avanzadas del continente europeo, Mercamadrid, que abastece a nueve millones de personas, además de los mercados tradicionales, como el de San Miguel, recientemente restaurado, donde se pueden degustar alimentos frescos y de gran calidad.
Por otro lado, Madrid Fusión, la cumbre oficial de la gastronomía que el próximo año celebrará su octava edición, se presenta como evento de primera magnitud en el plan de marketing elaborado por el Gobierno para aumentar la proyección internacional de España.
El Ayuntamiento, consciente de la importancia de la especialización turística, da a conocer la oferta gastronómica madrileña a través del portal oficial de la ciudad esMADRIDcom (www.esmadrid.com). Allí se pueden compartir opiniones y experiencias culinarias en la red social esMADRID4u.
Además, la televisión oficial esMADRIDtv ofrece todos los días, alrededor de las 13 horas, distintos reportajes sobre restaurantes, tiendas de delicatessen, cocinas o recetas que pueden ser vistos a través del canal 50 de la TDT, en la web de esMADRID y en las pantallas instaladas en el Centro de Información Turística de Colón.