(Cartas al Director)
El pasado día 20 en la página diez del periódico CÓRDOBA, sección de Opinión Tribuna Abierta aparecía artículo suscrito por don Alfonso Castilla Rojas con el título "Renace el espíritu de la fusión". Tomando de referencia al mismo quisiera hacer algunas consideraciones.
En el artículo se habla claro de lo que fue la fusión y se dice la verdad de lo sucedido con las cajas cordobesas fusionadas, aquello no fue fusión como nos dijeron a los trabajadores de la Caja Provincial, fue absorción de la Caja por el Monte, en consecuencia los profesionales cajistas recibieron el trato de absorbidos, en el artículo bien se explica lo pactado y lo que hicieron con nosotros, lo pudo afirmar porque existió la discriminación y el olvido de méritos profesionales. Sobre lo sucedido con la mayoría de empleados procedentes de la Caja Provincial habría mucho para escribir.
La pluma autorizada de Alfonso Castilla con conocimiento compara los resultados económicos obtenido por Cajasur con otras cajas andaluzas, le felicito, lo expuesto aclara algo de la excelente solvencia económica de aquella Caja Provincial cuando en condiciones muy desfavorables fue absorbida por mala gestión de los responsables de turno.
Sin embargo, en el artículo no se señala el capítulo de gestión de los recursos humanos en Cajasur, gestión que ha tenido importante repercusión económica. Sobre este capítulo baso mi exposición en dos constantes de la política laboral administrada e indicaría como negativa los asiduos cambios en la cúpula directiva con el trasfondo de gastos que ello supone y como desastrosa el procedimiento de admisión de personal, mil nuevos empleos aproximadamente en estos diez últimos años, la selección se ha realizado bajo el argumento de "compromiso institucional"; no se han celebrado pruebas de acceso en condiciones de oportunidad de igualdad para el mercado laboral cordobés. Confío que los nuevos dirigentes acometan una revisión de la política laboral.
El titular del artículo manifiesta que el interés exclusivo y excluyente de una persona ha sido el resultado de la actual Cajasur, posiblemente, lo que no entiendo que una voz tan autorizada como la suya haya esperado a este momento para decirlo cuando no es posible la represalia y me llama la atención el hecho que durante este período tan particular de las cajas fusionadas haya conseguido una situación económica tan ventajosa trabajando en la Corporación Industrial de Cajasur.
LUIS GALIANO VILLAFRANCA, EX DIRECTOR URBANA ZONA SUR DE LA CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE CÓRDOBA