Cooperativas de 19 países de América Latina y España analizarán en Caracas acuerdos sobre su participación en áreas como la comercialización de la producción, métodos de financiamiento, agricultura, turismo, servicios, así como una declaración política sobre el apoyo a la integración de los pueblos.
Este es parte del temario del I Encuentro Iberoamericano de Cooperativas, a efectuarse desde hoy hasta el 2 de diciembre, en el cual se analizará la creación de un Fondo de Integración Cooperativa Latinoamericana, que ayudaría con recursos humanos, logísticos o financieros; un diario centroamericano sobre las actividades económicas populares o la relación del Estado con las empresas autogestionarias.
Además, contemplan la promoción de las cooperativas como oferentes de servicios turísticos, la creación de una Red Latinoamericana de Turismo, que posteriormente articularía la Ruta Turística de la Liberación Americana (incluiría las llamadas Rutas de Bolívar, Martí, "Che" Guevara y Sandino) y la creación de una "Escuela" de formación de miembros de cooperativas, donde se instruiría sobre los valores del cooperativismo, sus métodos e ideologías.
Presencia
Está prevista la asistencia al encuentro de 324 cooperativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Casi 50% de las cooperativas son de Venezuela y, no obstante los 18 países invitados, 30% de las cooperativas provienen de cuatro naciones: Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay. Esto significa que casi 80% de los invitados al evento pertenecen al círculo del Mercosur o Cuba.
Mesas de trabajo
Eduardo Escalante, dirigente de la cooperativa merideña Lanceate y miembro del comité organizador del encuentro, explicó que las discusiones se desarrollarán mediante cuatro macromesas de trabajo sobre agricultura, industria, servicios y turismo.
También se instalará una mesa con los gobiernos de Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil.