La firma catalana, en proceso concursal, planteó ayer ante los representantes sindicales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implica el cierre de 20 de sus 64 tiendas y el despido de 94 trabajadores.
La dirección de la empresa, propiedad del fondo de inversión Gala Capital, se reunió ayer con los trabajadores, a los que comunicó su decisión de rescindir el contrato a un tercio de la plantilla, a los que se ofrecería una indemnización de 20 días por año trabajado, tal y como establece la actual legislación.
El ERE propone el cese de 19 empleados del almacén y las oficinas centrales, y de hasta 75 trabajadores de establecimientos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía. Por el momento, los córners de El Corte Inglés quedan excluídos.
Esta es la segunda reestructuración de la red comercial que lleva a cabo Coronel Tapicca, que ya emprendió una en 2008, cuando cerró una treintena de establecimientos y aplicó un ERE sobre el 14% de la plantilla.
Coronel Tapiocca presentó concurso de acreedores el pasado mes de septiembre tras fracasar las negociaciones con las entidas financieras y los proveedores para refinanciar una deuda que asciende a 54,2 millones de euros. Los costes de la reestructuración, las pérdidas por liquidación de stock de años anteriores y el impacto de la crisis en el sector propiciaron que la compañía cerrase su último ejercicio fiscal con unas pérdidas de 13,5 millones de euros y un descenso de la facturación cercano al 25%, hasta 27,4 millones de euros.